Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 22 de agosto de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Al imponerse como la primera fuerza en cinco departamentos, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) logró las representaciones supraestatales de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.
Sin embargo, según la lista final de candidatas y candidatos habilitados, el PDC no tiene aspirantes habilitados en Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.
En el caso de La Paz fueron electos por el PDC René Daniel Camacho Quezada (titular) y Viviana Fanny Romero Morante (suplente) En Oruro, Edzon Bladimir Choque Lazaro (titular) y María José Torrez Choqueticlla (suplente).
En la lista final de candidatas y candidatos habilitados del PDC, publicada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), el PDC no tiene a postulantes para las representaciones supraestatales por Chuquisaca, Cochabamba y Potosí.
Solo en el caso de Chuquisaca el OEP informó que los candidatos supraestatales del PDC Ariane Mercado Mamani (titular) y Oscar Arcienega Zamorano (suplente) fueron inhabilitados por incumplimiento de requisitos.
LIBRE
Por otra parte, los resultados muestran que la Alianza Libertad y Democracia (Libre) ganó las representaciones supraestatales de Santa Cruz con Mario Antonio Herrera Sánchez (titular) y Haidy Eliana Muñoz (suplente); y, Pando, con Nathaly Solares Tuesta (titular) y Oscar Carlos Moscoso Álvez (suplente).
UNIDAD
La alianza Unidad se hizo de las representaciones supraestatales de Beni y Tarija. En Beni fueron electos Daniel Roberto Marañón Tovar (titular) y Elizabeth Eliana Rodríguez Romero (suplente) y en Tarija solo al titular Sergio Bastián Giesse Rougcher
En apego al artículo 7 de la Ley 522 de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales “los nueve (9) representantes del Estado Plurinacional de Bolivia ante organismos parlamentarios supraestatales, titulares y suplentes” son “elegidos mediante sufragio universal, uno por cada circunscripción departamental, por mayoría simple de votos válidos emitidos, de la lista encabezada por las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia”.



