- CAMBIO - En Oruro se suspenden actividades electorales
- El Alteño - CIDH deniega protección a los vocales del TSE
- LOS TIEMPOS - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales para justas judiciales
- El Día - CIDH deniega medidas de protección para vocales electorales y Tahuichi lamenta que es “un balde de agua fría”
- El Potosí - CIDH deniega medidas de protección para vocales
- Correo del Sur - Piden al TSE anular la personería del MAS
- El Diario - CIDH rechaza solicitud de protección de vocales electorales
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 18 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente y actual vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, manifestó que la recuperación de una salida soberana a las costas del Pacífico se constituye en una causa de Estado y recordó al presidente Evo Morales que la defensa de los resultados del 21F también lo es. Y que un eventual resultado favorable al país no sería “certificado de validación” para un mandato indefinido.
“(...) Es imprescindible entender el alcance de esta política de Estado, no lo es menos separarla del momento que estamos viviendo. Igual que no me parece mal que si Bolivia tiene éxito, el Presidente coseche políticamente ese eventual logro, estoy convencido de que en ningún caso será un certificado de validación de su presidencia indefinida”, sostuvo el expresidente.
Si bien Mesa manifestó que se debe admitir que fue Morales quien asumió la acertada decisión política de llevar a Chile a un juicio ante La Haya para negociar una salida soberana al mar y que sería legítimo que un eventual resultado positivo para el país sea utilizado a su favor, también señaló que el Presidente debe entender que esa no es una validación a su presidencia indefinida.
A ello agregó que el Presidente debe entender que su “habilitación nada tiene que ver con su origen, ni con su carácter, ni con sus acciones buenas, regulares o malas y, por supuesto, nada tiene que ver con el mar”.
Más bien manifestó que “Evo Morales no puede ser candidato a la Presidencia porque el pueblo boliviano expresó el 21F su decisión soberana e inalienable traducida en el NO a la modificación del artículo 168 de la CPE. El respeto al resultado del referendo del 21F es también una causa nacional por la que debemos jugarnos todos quienes creemos en la democracia y sus reglas”.