Medio: RADIO SAN GABRIEL
Fecha de la publicación: martes 11 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Respecto al tema de las primarias, ya lo dije la semana pasada. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García no pueden ser candidatos, así lo ha determinado un referéndum, pero eso no significa que no habrá elecciones, el 2019 van a haber elecciones y por lo tanto las fuerzas políticas tienen que prepararse y si ahora el requisito es ir por las primarias vamos a tener que ir pues por las primarias y dejar de perder el tiempo, porque también es esa otra trampa y se los digo con honestidad, este tema del 21F que defendemos conscientemente en el fondo también está paralizando la oposición”.
En ese sentido, Revilla acotó que mientras el gobierno está en campaña todos los días en la oposición nadie se anima a presentar propuestas, al margen de quién sea el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Nadie dice a ver (…) estas son mis propuestas porque resulta que es traidor al 21F y es una autotrampa. Porque igualito van a haber elecciones, así sea o no sea candidato Evo Morales van a haber elecciones y en lugar de estar paralizada la oposición debería empezar a elaborar sus propuestas, sus planteamientos participar en esas elecciones independiente de quién sea el candidato o candidata del MAS”, indicó.
Diálogo político
Luis Revilla comentó este martes en la mañana que las conversaciones con otras tiendas políticas son permanentes, pero descartó que en este diálogo se hable de posibles candidaturas y alianzas. Cuando llegue el momento de tocar este tema, la prioridad de la tienda política es que se impulse la renovación, nuevos liderazgos y exista una comunión de ideas.
“Las conversaciones son permanentes (…) tenemos conversaciones con todas las fuerzas políticas, también converso con gente del MAS, porque se hacen evaluaciones políticas porque uno tiene amistad, porque intercambiamos criterios sobre la coyuntura, lo propio hacemos con los Demócratas, o lo propio hemos hecho con el gobernador (Félix Patzi) esta mañana, hemos intercambiado criterios sobre temas políticos”, dijo.
El líder de Sol.bo enfatizó que en estas conversaciones no se habló de candidaturas ni alianzas con miras a las elecciones generales del próximo año. Sin embargo, a futuro cuando se dialogue sobre alianzas esto será a partir de las premisas de renovación dentro de los partidos y similitudes ideológicas.
“Como Soberanía y Libertad nosotros hemos sido muy claros con todas las organizaciones que hemos conversado, nosotros no vamos a ser parte de ninguna articulación que pretenda poner nuevamente en la palestra política a la partidocracia, nosotros lo que vamos a hacer es posibilitar la renovación política, abriendo espacios a jóvenes y mujeres en las eventuales elecciones que se presenten hacia adelante”.
Por eso, agregó Revilla, que habrá posibilidades de suscribir alianzas con las tiendas políticas que estén de acuerdo a esas premisas y no así con los partidos que rechazan la renovación.
“Hay actores políticos con quienes claramente no vamos a poder hacer eso porque no están de acuerdo con la renovación o porque no tenemos afinidades ideológicas. No se olviden ustedes que nosotros dejamos el Grupo de los Seis (Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Rubén Costas, Luis Revilla y Samuel Doria Medina) porque justamente encontramos ahí grandes diferencias con lo que nosotros pensamos y sobre todo con el impulso de este proceso de renovación”, concluyó.
Renovación y comunión de ideas
En ese sentido, dijo que se prevé que en las próximas semanas se intensificarán las conversaciones tomando en cuenta que hasta mediados de octubre se deberían definir las alianzas posibles de cara a las próximas elecciones.
“Nosotros tenemos muy clara nuestra posición respecto a lo que tenemos que hacer hacia adelante y no es justamente una juntucha donde nadie se entiende, donde nadie tiene comunidad ideológica y en el caso de ganar una elección imagínense el caos que eso significaría para el país. Vamos a ser coherentes con lo que hemos planteado desde un principio y eso es impulsar un proceso de renovación en los actores políticos y generar comunidad de ideas”.
Enfatizó que la prioridad es la renovación y la participación de gente joven en los diversos ámbitos.
“Queremos ver mucha gente joven en la Asamblea, incluso en las candidaturas para las alcaldías de todo el país, para las gobernaciones. Ese es nuestro interés, que exista un proceso de renovación, quienes estén de acuerdo con nosotros en esa primera premisa, seguramente tendrán mejores posibilidades de generar algún tipo de acuerdo”.