- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: El País
Fecha de la publicación: lunes 17 de septiembre de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de la Cámara Minera de Tarija (Camita), Rodolfo Meyer, indicó que se le pidió a la Gobernación reiteradas veces crear una secretaría específica para el sector minero en el departamento, pero no hay respuesta. “Nosotros consideramos que por la falta de una secretaría minera no estamos recibiendo las regalías necesarias”, expresó.
Además explicó que se le dio un plazo que venció el 15 de este mes a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) para reunirse con los comunarios de la zona alta y con los demás municipios que tienen reservas mineras para resolver esta situación, caso contrario advirtieron tomar medidas de presión porque desde hace cuatro meses que intentan avanzar en cuanto a la regularización de regalías mineras pero no hay respuesta por parte de las autoridades de esta entidad gubernamental.Según la normativa vigente, un porcentaje de los recursos que recibe el departamento por las regalías de la renta petrolera deberían estar dirigidas al fomento para la explotación minera y la propuesta de los representantes de Camita es utilizar estos montos para la creación de esa nueva secretaría. Meyer manifestó que un total de 100.000 bolivianos deberán destinarse al cumplimiento de este objetivo porque fue una de las resoluciones que sacaron en el último ampliado realizado en la zona alta.
“La última vez que fui hasta la ciudad de La Paz ellos quedaron de que se van a reunir con el directorio pero queremos que la AJAM se presente en Tarija, porque Tarija pierde alrededor de 10 millones de bolivianos si comparamos con Sucre, pero Tarija es más rica en cuanto a minerales así que creemos que pierde de más. Ahora solo recibimos un millón”, señaló Meyer.
Por otro lado, señaló que se desconoce la base de la cantidad explotada por la empresa de cemento que trabajan en la zona alta de Tarija y el porcentaje que paga en regalías. “La fábrica puede decir que ha sacado 1.000 camiones, paga 20 centavos y se hace un total de un millón de bolivianos, pero ¿Quién ha controlado que sean realmente solo estos 1.000 camiones? No lo hace ni la Gobernación, ni Senarecom (Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales), ni la Alcaldía de El Puente”.
En este sentido, el geólogo y miembro de Camita, Daniel Centeno, reiteró que se deben direccionar los esfuerzos hacia la minería en el departamento que ofrece grandes depósitos y yacimientos que generan importantes cantidades de recursos y fuentes laborales.
A su vez, indicó que la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación deberá dividirse en tres secretarías: una de Hidrocarburos, Minería y Energía. “No se pueden manejar tres sectores tan importantes en uno solo y se debe tener gente preparada en cada sector para manejar políticas de acorde a la situación del departamento”.