Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 01 de diciembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“El Departamento de Estado de Estados Unidos, frente al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dice que yo debo renunciar a mi candidatura el 2019, otra intromisión. Frente a esta amenaza del Departamento de Estado, yo no estaba tan decidido, ahora lo estoy, voy a ser candidato el 2019. Qué tiene que ver Estados Unidos para amenazar y amedrentar", expresó el mandatario al entregar obras en Cochabamba.
Lo dicho por EEUU. Mediante un comunicado, el Gobierno de Estados Unidos instó el miércoles a Morales a que “respete” el resultado de los referendos constitucionales de 2009 y 2016 y renuncie a presentarse al cuarto mandato.
Morales no se reservó recursos verbales para contrarrestar al Departamento de Estado norteamericano, al señalar que el rechazo a su repostulación es una acción abierta de injerencia del gobierno Trump que, a su juicio, "sufre", porque no puede volver a "dominar Bolivia para robar y saquear" sus recursos naturales.
“Estados Unidos debe extrañar, debe sufrir porque ahora no nos domina. Nos dominaban para robarnos económicamente, para saquearnos nuestros recursos naturales, eso nunca podemos olvidar”, argumentó.
Recordó que Bolivia en 2006, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales pusieron en marcha un plan de nacionalizaciones de empresas públicas y políticas públicas para una mejor redistribución de la riqueza, además de potenciar el aparato productivo nacional.
"El 2002 qué decía el entonces embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, decía 'si Evo es presidente no habrá cooperación ni inversión'; era una mentira y un chantaje del imperio hacia a los gobiernos", recordó.
Entre el MAS y la oposición. Lo dicho por EEUU avivó la confrontación entre oficialistas y opositores que se acusaron de cometer actos de “conspiración” y de asestar un “golpe a la democracia”, en torno a la repostulación.
El ministro de la Presidencia, René Martínez, dijo que el pronunciamiento de EEUU, la diplomacia chilena y el discurso coincidente de la derecha boliviana a propósito del fallo del Tribunal, revelan que “hay una trilogía conspirativa” no solo contra un proceso eleccionario, sino contra el presidente Morales.
En la Asamblea Legislativa, el senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo, recordó que cuando en un país están violando la democracia, otros países pueden intervenir. Además, lanzó el desafío al MAS de cerrar la Asamblea Legislativa porque no hay “razón de existir al tener ya un presidente dictatorial”.
28 de noviembre
Según la oposición será recordado como un día triste para la democracia.