- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: 7.790 precandidatos quedan fuera y solo 2.038 siguen en carrera en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: TSE informa que organizará 19 debates electorales
- EJU TV - Los candidatos a alcalde polemizan y se atacan más que presentar propuestas a la ciudadanía
- Brújula Digital - Recta final rumbo a las subnacionales: el TED de La Paz repasa las cinco actividades finales
- EJU TV - Cierra plazo de registro de postulantes a vocales del TSE, existen más de 400 inscritos
- EJU TV - TSE publica el calendario electoral y fija una eventual segunda vuelta para el 19 de octubre
- Urgente BO - La Paz: El debate posicionó a cuatro postulantes y ayuda a "clarificar" la opinión de votantes
- Sumando Voces - Estas son las competencias generales de un alcalde o alcaldesa en Bolivia
- El Potosí - Foro: Candidatos destacan necesidad de cambios para superar la crisis edil
Medio: BRÚJULA DIGITAL
Fecha de la publicación: domingo 17 de agosto de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no pudo emitir su voto este domingo en el penal de Chonchocoro, donde permanece recluido desde hace dos años y ocho meses. Su esposa, Fátima Jordán, y su padre, José Luis Camacho, denunciaron que se le habría impedido ejercer su derecho al sufragio.
“A él nunca lo dejaron cambiar de recinto, todos los privados de libertad tienen derecho a votar, con la única excepción de mi esposo”, declaró Jordán tras sufragar en Santa Cruz. La esposa de Camacho señaló que acude a las urnas “con esperanza y convencida de que se viene un cambio en Bolivia”.
Por su parte, José Luis Camacho –padre del Gobernador- sostuvo que su hijo no pudo votar debido a que su domicilio está registrado en Santa Cruz, lo que imposibilitó su empadronamiento en el penal.
El director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aclaró que Camacho no ejerció su voto porque no se inscribió en el padrón electoral de privados de libertad. “La información del centro penitenciario es que no se ha inscrito; no ha querido inscribirse. Respetamos su decisión, no podemos obligar a nadie a votar”, señaló.
Limpias también desmintió las versiones difundidas por la agrupación Creemos, que denunciaron un presunto motín en Chonchocoro. “No hay ningún tipo de motín, protesta ni demanda en el penal. La jornada electoral transcurre con absoluta normalidad”, afirmó en conferencia de prensa.
El director remarcó que los comicios en los centros penitenciarios del país se desarrollaron sin incidentes, y criticó que se intenten politizar hechos inexistentes. “Rechazamos categóricamente estas declaraciones que buscan generar incertidumbre. En Chonchocoro no existe ningún riesgo para los privados de libertad, ni para Luis Fernando Camacho”, concluyó.



