- UNITEL - Atención jurados: Esta es la multa que deben pagar si no asisten a las subnacionales
- La Patria - Elecciones: candidatos de La Paz no convencen, según legisladores
- Los Tiempos - Kanata Metropolitana: los desafíos en debate rumbo a las subnacionales
- Oxígeno Digital - Subnacionales: El TSE confirma habilitación de Manfred en Cochabamba e inhabilita a Mario Cossio en Tarija
- Oxígeno Digital - Candidatos a alcaldes de ciudades capitales se vieron frente a frente: Mira todos los debates organizados por el TSE
- BRÚJULA DIGITAL - TSE y Órgano Judicial suscriben acuerdo para blindar las subnacionales y respetar el principio de preclusión
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: 7.790 precandidatos quedan fuera y solo 2.038 siguen en carrera en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: TSE informa que organizará 19 debates electorales
- EJU TV - Los candidatos a alcalde polemizan y se atacan más que presentar propuestas a la ciudadanía
- Brújula Digital - Recta final rumbo a las subnacionales: el TED de La Paz repasa las cinco actividades finales
- EJU TV - Cierra plazo de registro de postulantes a vocales del TSE, existen más de 400 inscritos
- EJU TV - TSE publica el calendario electoral y fija una eventual segunda vuelta para el 19 de octubre
- Urgente BO - La Paz: El debate posicionó a cuatro postulantes y ayuda a "clarificar" la opinión de votantes
- Sumando Voces - Estas son las competencias generales de un alcalde o alcaldesa en Bolivia
- El Potosí - Foro: Candidatos destacan necesidad de cambios para superar la crisis edil
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 17 de agosto de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras cumplir con su deber ciudadano, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, informó que durante la primera media jornada de las elecciones generales no se registraron denuncias por delitos electorales, pero sí otros delitos relacionados con violencia de género y patrimoniales.
“Hemos tenido una media jornada tranquila y esperemos que termine de esta manera, donde gane el pueblo boliviano y la democracia”, sostuvo Mariaca.
La autoridad también hizo un llamado firme y reflexivo a la población boliviana a participar de manera masiva en los comicios, en un ambiente de paz, respeto y democracia.
“Hoy es una jornada clave para el país, en la que todos los bolivianos tenemos la oportunidad y el deber de decidir el rumbo de nuestra democracia. Por eso, invito a la ciudadanía a acudir a sus recintos electorales con responsabilidad y en un clima de tolerancia, sin confrontaciones, ejerciendo su derecho con libertad y conciencia”.
Informó también que, de acuerdo a los informes emitidos por cada uno de los fiscales departamentales, la primera media jornada de este domingo se desarrolló con normalidad y a nivel nacional no se registraron incidentes o delitos electorales.
Lea más: Se cierra la jornada de votación y se inicia el conteo de votos
Sin embargo, indicó que se iniciaron más de 46 procesos de investigación relacionados a otros hechos, entre ellos, un caso de feminicidio en grado de tentativa que se encuentra con el presunto autor aprehendido, entre otros hechos de violencia familiar o doméstica, hurto, robo, entre otros.
El máximo representante del Ministerio Público aseguró que, de acuerdo al Plan de Trabajo y Acción, 425 fiscales de materia, además de 251 peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y personal de apoyo, cumplen funciones a nivel nacional bajo un rol de turnos y están preparados para atender de manera inmediata cualquier hecho irregular o delito electoral que pudiera presentarse en los recintos de votación a lo largo del país.
En la misma línea, el fiscal departamental de La Paz, Carlos Torrez, informó que durante la primera jornada de votación no se reportó ningún tipo de incidente en el departamento de La Paz.
“Hasta el momento no tenemos reportado ningún tipo de delito electoral”, indicó Torrez.



