- EJU TV - https://eju.tv/2026/03/tse-fija-multas-desde-bs-330-hasta-bs-1-650-por-las-elecciones-subnacionales-del-domingo/
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- Urgente BO - Subnacionales: Observación de candidatos a la Alcaldía de El Alto provoca “incertidumbre”
- EJU TV - Elecciones subnacionales: TSE llama a partidos a respetar los resultados y el voto de los ciudadanos
- El Deber - El TSE garantiza resultados rápidos y anuncia sanciones tras la jornada de votación
- El Deber - Rige el silencio electoral en Bolivia y hay cuatro tareas pendientes antes del ‘día D’
- UNITEL - Desde este jueves rige el silencio electoral: Bolivia se prepara para acudir a las urnas el domingo
- Urgente BO - El TSE informa que inhabilitó a tres candidatos de El Alto, pero precisa que pueden impugnar y descargar
- Urgente BO - ¿Se puede emitir el voto con el carnet de identidad caducado?
- El Deber - Bolivia inicia el periodo de reflexión previo a las elecciones regionales y municipales
- EJU TV - Auto de buen gobierno: Lo que no puedes hacer y las sanciones
- Correo del Sur - Iglesia católica pide no decepcionar a votantes
- Correo del Sur - Solo se puede votar con carnet de identidad
- Correo del Sur - El ‘Vice’ vuelve a arremeter contra Paz
- Correo del Sur - Rige silencio electoral con una serie de restricciones
- Correo del Sur - TED prevé votación tranquila, pero toma previsiones
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- El Potosí - Grandes papeletas se usarán en las elecciones del próximo domingo
Medio: ABI
Fecha de la publicación: miércoles 13 de agosto de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea sumará más de 120 observadores para las elecciones generales del domingo 17 de agosto, con el objetivo de contribuir al desarrollo transparente e inclusivo de los comicios nacionales.
“La Unión Europea prevé contar con más de 120 observadores en las elecciones generales del 17 de agosto, incluidos nacionales de Canadá, Noruega y Suiza”, refiere un reporte de prensa del organismo internacional.
Este miércoles se desplegó un nuevo grupo de 50 observadores de corto plazo a los nueve departamentos de Bolivia.
El nuevo contingente se suma a los 32 observadores de largo plazo que desde el pasado 25 de julio realizan sus labores de observación en todos los departamentos del país.
Asimismo, dentro de unos días también se sumará a la Misión, una delegación del Parlamento Europeo conformada por siete representantes de diferentes formaciones políticas de la Eurocámara.
Mientras que, el próximo domingo, se unirán a la Misión miembros de las legaciones diplomáticas de países de la Unión Europea con presencia en Bolivia.
El jefe de Misión, el eurodiputado Davor Stier, resaltó su confianza “en que la presencia de la Unión Europea brinde al electorado boliviano una base sólida para incrementar la credibilidad en el proceso electoral y contribuya a que los comicios se desarrollen de manera transparente e inclusiva”.
Stier destacó también que este esfuerzo refleja el compromiso continuo de la Unión Europea con el fortalecimiento de la democracia y el acompañamiento al proceso electoral en Bolivia.
A partir de la metodología de las misiones de observación electoral de la Unión Europea, los nuevos observadores asistieron a una formación intensiva de dos días en La Paz, previo al despliegue.
Los observadores de corto plazo fueron capacitados en materia de seguridad, logística, primeros auxilios y en aspectos específicamente relacionados con las operaciones del voto.
“La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea efectúa su labor de forma independiente y sus observadores están sujetos a un estricto código de conducta que garantiza la neutralidad e imparcialidad de su trabajo”, asegura el organismo.
El nuevo grupo se distribuye en 25 equipos de dos observadores que realizarán sus labores de observación en todos los departamentos del país. Los veedores europeos se centrarán en observar el desarrollo de las operaciones de voto dentro y fuera de los centros electorales de manera sistemática y sin interferir en el proceso de votación. Esto incluye la instalación de mesas, proceso de votación, cierre, cómputo de votos y la agregación de resultados.
Los observadores de la Unión Europea utilizarán formularios digitales estandarizados para registrar sus observaciones, garantizando así una recopilación uniforme y objetiva de datos.
Los formularios se remontarán hasta la base central en La Paz para ser analizados y estudiados, alimentando el análisis global y ayudando a determinar hasta qué punto el proceso electoral está en línea con la legislación boliviana y los estándares internacionales suscritos por Bolivia en materia de elecciones democráticas, según el reporte institucional.



