Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 15 de agosto de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Seguramente a las 9 de la noche vamos a saber los resultados finales, como indicó el Tribunal Supremo Electoral y, a partir de ahí, posiblemente haya mucha disconformidad. Al margen de todo eso nosotros vamos a estar siempre al tanto para poder evaluar minuto a minuto las elecciones”, afirmó el dirigente campesino del Trópico de Cochabamba, Vicente Choque.
El dirigente aseguró que algunos dirigentes radicales se resisten a ir a las urnas a emitir su voto “por rabia” porque su líder, el expresidente Evo Morales, no está participando como candidato de ninguna fuerza política.
“Pero se garantiza absolutamente con tranquilidad que se va a poder llevar estas elecciones en este caso este 17 de agosto”, dijo Choque en entrevista con Erbol.
Desde el Chapare, Morales y sus bases impulsaron la campaña por el voto nulo y apuestan que éste superará los válidos.
Anoche, las organizaciones evistas en distintos puntos del Trópico de Cochabamba, hicieron actos para el “cierre de campaña por el voto nulo”, con discursos encendidos de los dirigentes y de legisladores del ala radical evista que pedían emitir ese tipo de voto el día de las elecciones.
Incluso lanzaron advertencias contra aquel chapareño que se anime a votar por algún candidato. Si lo hacer será catalogado como ‘traidor’.
"Aquel que va a votar por un candidato está legitimizando el retorno de la derecha fascista, aquel que vote por un candidato está dando permiso para que roben nuestros recursos naturales como el litio, aquel que vote por un candidato está traicionando la lucha de nuestros padres de nuestros abuelos y de nuestros caídos (sic)”, afirmó el dirigente de la Federación Mamoré Bulo Bulo, Dieter Mendoza.
En la concentración de Ivirgarzama, participó el expresidente Evo Morales rodeado de sus seguidores. El líder cocalero apareció con una delgada guirnalda de flores en el cuello, lejos de las vistosas guirnaldas que le colgaban cuando era presidente y a la vez candidato.