Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 15 de agosto de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
1. El presidente de la mesa desdoblará cada papeleta mostrando primero el voto emitido para elegir a candidatos a la presidencia y o vicepresidencia, senadores diputados plurinominales, y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, leyendo en voz alta el nombre de la organización política o alianza a la que corresponde el voto, que será registrado por el secretario y son los que constituyen los votos válidos en la hoja de trabajo. De igual manera, se registrarán los votos blancos y nulos.
La suma de los votos válidos, blancos y nulos constituye la totalidad de votos emitidos. Finalizado el conteo, todas las papeletas dobladas nuevamente serán resguardadas por el presidente para su entrega al notario electoral en un sobre de seguridad.
2. El mismo procedimiento se seguirá para el conteo de votos para candidaturas a diputaciones uninominales y/o especiales. Este conteo no debe realizarse de forma simultánea al de presidente y vicepresidente, senadores y diputados plurinominales, y representantes ante organismos parlamentarios supraestatales, ya que son dos cómputos independientes.
3. Concluidos ambos conteos, el presidente de la mesa anunciará en voz alta el número total de electores habilitados en la mesa, el número total de quienes emitieron su voto que debe ser igual al número total de votos emitidos. Los resultados obtenidos por cada organización política o alianza, la cantidad de votos nulos y los votos en blanco. La suma de estos tres últimos debe ser igual al total de votos emitidos.
“Los votos de los partidos políticos, alianzas, agrupaciones ciudadanas y organizaciones de las naciones y pueblos indígenas que hubieran declinado participar en las elecciones, serán computados como nulos por los jurados electorales en las hojas de trabajo y en el acta de escrutinio”, dice la normativa.
Concluido el conteo se verificará el correcto llenado de la hoja de trabajo, y que la suma de votos válidos, blancos y nulos coincidan con el número total de votos emitidos. Luego, el secretario debe llenar “cuidadosamente” el acta electoral, transcribiendo el resultado del conteo.
En caso de que la cifra sea de solo uno o dos dígitos se deberá llenar la o las casillas sobrantes con un cero (0), a partir de la izquierda, para que no quede ninguna casilla en blanco. Si hubiera algún candidato que no tuviera ni un voto, las casillas deberán ser llenadas con cero (0).
Concluido el llenado del acta electoral, el secretario se asegurará de que todos los jurados y los delegados presentes firmen y coloquen su huella dactilar.
Finalmente, en caso de que hubiera una observación, deberá ser registrada, caso contrario, este espacio deberá ser anulado con una línea transversal.
Posteriormente el presidente de la mesa exhibirá el acta original de escrutinio y cómputo para que los delegados electorales y los ciudadanos presentes puedan fotografiar la citada acta. Esta exhibición se realizará por un lapso no mayor a 30 segundos.
Luego el acta será deposita en el sobre A de seguridad. Al finalizar el registro y llenado total del acta, el presidente de mesa deberá aplicar las medidas de seguridad que le sean indicadas por la o el notario electoral, en el área de registro de votos y de observaciones.
7.937.138 de ciudadanos están habilitados para emitir su voto este domingo en el país, que lo harán en más de 33 mil mesas electorales.