- UNITEL - Pobladores de Portachuelo levantan bloqueo, pero no descartan retomar la medida en reclamo a resultados de votación
- UNITEL - Johnny Torres consolida una victoria con más del 50% de votos y se ratifica como alcalde de Tarija hasta 2031
- UNITEL - Lejos del MAS, Cronenbold vuelve a la Alcaldía de Warnes con una sólida victoria: “No les vamos a fallar”, promete
Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: domingo 10 de agosto de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A una semana de las elecciones generales, más de 800 candidaturas podrían registrarse hasta este miércoles 13 de agosto, en sustitución de aquellas que fueron inhabilitadas, anunció el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe.
En un contacto con Correo del Sur Radio, el vocal electoral cuestionó que el electorado irá a votar “con bastante desinformación” porque recién conocerá a muchos candidatos durante esta semana, cuando se produzcan las sustituciones.
“Esto está mal, no debería ocurrir esto porque los bolivianos necesitan contar con el voto informado”, indicó Tahuichi.
El vocal considera que esta situación responde a “cálculos políticos” y reveló que, en frentes políticos como La Fuerza del Pueblo, de Jhonny Fernández, no solo falta sustituir a su postulante a la Vicepresidencia, sino a 190 candidatos. En tanto, en el Partido Demócrata Cristiano, faltan 124, y en Acción Democrática Nacional, 202.
Según Tahuichi, al cuestionar que la ley permita sustituir candidaturas hasta tres días antes de la elección, “todas las candidaturas deberían estar definidas hasta antes de la impresión de las papeletas”, por lo que se requiere una reforma.
Otros riesgos
Sin embargo, para el vocal del TSE, este no es el único riesgo para las elecciones generales, debido a que –recordó– no fue aprobada la ley de preclusión electoral en la Asamblea Legislativa.
Además, citó el reporte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de más de una decena de recursos que buscaban frenar o suspender el proceso electoral en el país.
A ello se suma que ante el TSE se presentaron 40 solicitudes de inhabilitación, entre para ellas al menos cinco candidatos presidenciales
“Es algo atípico, no había sucedido en anteriores procesos, se presenta como una estrategia de judicialización, eso constituye en un enorme riesgo”, apuntó.



