Medio: La Patria
Fecha de la publicación: sábado 15 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La vocal del TEDO, Ana María Gonzales Cerrogrande, indicó que hasta el momento en esta entidad se registraron ocho denuncias de concejales mujeres, todas del área rural, (dos fueron descartadas, una por falta de seguimiento y otra por falta de congruencia), donde los hechos fueron cometidos por varones, autoridades originarias y entre mujeres.
"Hoy hemos presentado a los directores del Serecí, de Challapata y Huanuni, es importante que las señoras concejales les conozcan, las denuncias que tenemos son de provincia, para ellas es difícil venir hasta aquí, por ello estamos viendo que se les remita a los Serecís de su jurisdicción y puedan tener el seguimiento de los casos con mayor facilidad", señaló. En la actividad también se expuso sobre el procedimiento que se debe seguir ante los hechos de este tipo, donde no se revictimice a la denunciante, se le brinde protección y se garantice el ejercicio de su trabajo.
Las autoridades que se sientan víctimas de algunos de estos hechos pueden tomar tres vías de denuncia, la administrativa en sus municipios, penal en el TEDO, y constitucional, donde según normativas se implementen mecanismos de prevención.
En el foro, como expositores participaron los representantes de las instituciones que firmaron un acuerdo interinstitucional para "Erradicar el acoso y la violencia política hacia las mujeres", vale decir, del Ministerio Público, Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), Órgano Electoral Plurinacional, Tribunal Departamental de Justicia, Asociación de Mujeres Concejales de Oruro (Amcor), Asociación de Municipios del departamento de Oruro (Amdeor).
La actividad fue organizada por el Tribunal Electoral Departamental de Oruro, la Coordinadora de la Mujer y el Foro Ciudadano de Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad (Amupei).
"Lo que queremos es socializar esta norma a toda la población, tanto organizaciones políticas como civiles y autoridades electas en ejercicio. Porque persiste e incluso ha incrementado la cantidad de acoso y violencia política a nivel nacional, en mérito a esto, el TEDO ha decidido tomar medidas preventivas y de atención según nuestra competencia", añadió.