Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: jueves 13 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente aclaró que aplaude la decisión del presidente Morales de llevar adelante la demanda “inteligente y bien planteada” ante la CIJ y que se deberá felicitarlo en caso de ser exitosa.
Sin embargo, dijo Mesa, “eso no tiene absolutamente nada que ver con el tema de la legitimidad. La legitimidad no cambia un milímetro, es ilegítima la elección del presidente Morales”.
“El presidente Morales no puede presentarse a candidato a la presidencia independientemente de que Bolivia se convierta en una primera potencia mundial o que gane el mar. Él no puede presentarse porque la ley se lo impide, es tan simple como eso”, recalcó.
El vocero de la causa marítima insistió en que el primer mandatario puede ganar todos los méritos y capitalizar un eventual triunfo en La Haya, pero no puede alterar la ley.
“No estamos decidiendo si se va a elegir al presidente Morales el 2019 porque es un buen presidente o un mal presidente, porque es indígena o porque no es. Estamos decidiendo que eso no puede ocurrir porque el presidente no puede vulnerar la ley”, agregó Mesa, quien ya manifestó su llamado a que la población defienda los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
El exmandatario, además, expresó su optimismo con que la sentencia de la Corte de La Haya sea favorable a Bolivia, tomando en cuenta el buen trabajo que realizó el equipo jurídico.
“La expectativa nuestra, como parte del equipo que ha trabajado en el tema de la demanda, presidido por el presidente Evo Morales, es de optimismo, no por una expresión de deseo o por un voluntarismo de carácter emocional, de corazón, que por supuesto lo tenemos, sino por la convicción de que el trabajo se ha hecho bien”, dijo.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó ayer que el expresidente Carlos Mesa, entre 2002 y 2003 ya se alió con gente corrupta y tendrá que explicar por qué se reunió secretamente en estos días con el Movimiento Demócrata Social (MDS) cuyo vicepresidente es José María Leyes, sometido a medidas cautelares por presuntos actos de corrupción en la alcaldía de Cochabamba.
“(Leyes) un hombre que ha desfalcado la Alcaldía de Cochabamba y la convirtió en la caja chica del Movimiento Demócrata Social a nivel nacional. Tendrá que ser el señor Carlos Mesa quien explique esto. Él (Carlos Mesa) que se presenta como impoluto, vale decir sin una sola mancha. Un hombre que sin embargo de cómo se presente, el pueblo sabrá recordar que ya se alió con corruptos”, dijo citado en un boletín de prensa de esa cartera de Estado.
Recordó que en 2003 Mesa fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, un gobierno del que formaban parte Carlos Sánchez Berzaín, Freddy Teodovic y Alberto Gasser, entre otros, a quienes calificó como “corruptos” y ahora hace lo mismo con el partido de Leyes.
“Entonces aquello de presentarse como impoluto es algo que no le viene bien al señor Carlos Mesa. Repito se alió en el pasado con corruptos y ahora parece que nuevamente se reúne con corruptos. Tendrá que ser el señor Carlos Mesa quien explique a las plataformas ciudadanas, a la ciudadanía cómo es posible que esté reuniéndose con representantes de un partido político de derecha: MDS cuyo vicepresidente a nivel nacional es una persona procesada por corrupción en la alcaldía de Cochabamba”, señaló.