Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 14 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Hemos visto con mucha preocupación el desconocimiento de la normativa de la Ley 243, estamos entonces en ese entendido, socializando mecanismos de prevención, atención y también vamos a trabajar en lo que es la solución", explicó la vocal del TEDO, Ana María Gonzales.
Semanas atrás el TEDO ha firmado un acta de entendimiento, con organizaciones que aglutina a las autoridades mujeres electas, sean concejalas, asambleístas departamentales o alcaldesas para brindar capacitación, socialización de dicha norma, con miras a erradicar y prevenir ese delito.
Para Gonzales es importante que no solamente las actuales autoridades conozcan el tema, sino las futuras autoridades, considerando que en 2019 y 2020 se elegirán nuevas autoridades nacionales y regionales.
"No queremos que exista esa figura de acuerdos de media gestión, para que no exista esa presión que renuncie y entre un varón", añadió.
Esa figura se ha dado en la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), pues en esta gestión dos mujeres asambleístas renunciaron al cargo por cumplir los acuerdos con el que ingresaron a la palestra política en 2015, hoy en día de 33 asambleístas menos de 10 son mujeres.
"Entonces estamos queriendo socializar y hacer entender a la población entera, que el ejercicio de los derechos políticos de una mujer, más aún si es autoridad electa, se debe respetar y garantizar tal cual indican las normas del Estado Plurinacional", finalizó.