- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: El Día
Fecha de la publicación: viernes 14 de septiembre de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas en materia minera
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En un contexto donde el país cuenta con 1.848 ríos, el 11% del total están impactados por la actividad minera, en especial de la explotación del oro, principalmente en la Amazonia del país. Según la investigadora del Cedib, Georgina Jiménez, explica que en el curso del agua de 30.829 km tiene sobrepuestos derechos mineros que como efecto revela grandes impactos ambientales, donde la presencia del Estado es escasa o nula.
Encuentro. El foro, organizado por el Cedib en Cochabamba, desnuda datos reveladores en la exposición de investigadores y el testimonio vivo de habitantes y representantes de pueblos indígenas de la Amazonia. "En la zona de Teoponte, Guanay y Mapiri del norte de La Paz, como efecto de la actividad aurífera los ríos que antes tenían peces y eran muy navegables, ahora se encuentran totalmente dañados por la minería aurífera, pero no tanto por las cooperativas sino por la presencia de chinos y colombianos", señaló Waldo Valer, comunario que se gana la vida como guía turístico de una zona aún rica en paisaje, biodiversidad y recursos hídricos.
Afectados. Roland Mejía de la comunidad indígena Tacana II de la zona del río Madre de Dios denunció de preocupante la situación de las cuencas, dado que la actividad aurífera no solo ha dañado las aguas sino al 100% las especies piscícolas. "Un proyecto de explotación sostenible de los peces, dado que la diversas muestras de distintas especies llevadas a laboratorio de la UMSA dio como resultado que el pescado arrojó un 8% de mercurio en la carne. Eso nos afectó a todos que evitó que comercialicemos pescado", narró Mejía.
La denuncia. En ese contexto, el foro de Cochabamba denuncia que en los últimos 12 años de gobierno de Evo Morales, la actividad minera de la explotación del oro en la Amazonia ha crecido de manera descontrolada y con la complicidad del gobierno, al estar dicha práctica extractiva, directamente relacionada a la proliferación de las cooperativas mineras.