Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: viernes 14 de septiembre de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal Antonio Costas, en Tarija, hace poco declaró que los resultados del 21-F son vinculantes, la hora de la verdad para los supremos está acercándose.
Fernando Barral Zegarra
Está en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la re postulación o no, para una nueva elección nacional, de los Mandatarios actuales Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera, el Órgano electoral debe tomar decisiones hasta mediados de noviembre.
“Así es y el pueblo de Bolivia, de aquí hasta que tome la decisión, es decir, a mediados de noviembre, alrededor del 10 de noviembre, son los 65 días antes de las elecciones primarias”, confirmó el senador de oposición, Fernando Campero Paz.
Hasta esa fecha si el partido oficialista presenta como sus candidatos a Morales y Linera, el TSE tendrá que decidir si acepta o no. La última comunicación pública de este Tribunal, surgida en Sala Plena, da pertinencia a dos documentos definitorios, recordó.
Por un lado, los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, que dice que están vigentes, tienen carácter vinculante y su cumplimiento es obligatorio, pero también mencionan la Resolución 084 del Tribunal Constitucional de noviembre de 2017, explicó.
“De ese grupo de personajes que estaban de salida y que varios de ellos ahora fueron premiados con cargos diplomáticos, y que tomaron la decisión de estar en contra de la Constitución y habilitar a Morales y García como un derecho humano”, cuestionó.
El TSE debe decidir si inscriben o no a Morales y García, esa es su decisión, si los inscriben estarán en contra de la Constitución, de la decisión de la mayoría del pueblo expresada en las urnas en el referéndum del 21-F, advirtió.
“Estarán en contra del 70% de la población de Bolivia que en todas las encuestas muestran que están en contra de la re postulación”, agregó el parlamentario de Unidad Nacional (UN) que también dijo que están en busca de una alianza política para hacer frente al MAS.
Sobre la reunión de líderes políticos locales donde estuvo el UN, Campero dijo que fueron algunas fuerzas políticas de oposición, toda conversación de unidad, de acuerdo, no se firmó ningún documento, son bienvenidas, permitirán avanzar.
Sin embargo, es importante ampliar las posibilidades de unificación, de las organizaciones, liderazgos, partidos de oposición tarijeños, sobre todo que no fueron funcionales al MAS y en esa medida tener una gama más amplia concurrente de fuerza políticas, acotó.
También mencionó a las plataformas colectivas que conformen la alternativa de unificación frente al proceso electoral del próximo año, sostuvo al responder que no tiene ningún conocimiento de un virtual acuerdo Oscar Montes-Jhonny Torres.