Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 14 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción denunció ayer que el alcalde suspendido José María Leyes y sus principales colaboradores se beneficiaron de viajes financiados por la empresa Huawei en pleno proceso de contratación de servicios.
El titular de esa cartera de Estado, Diego Jiménez, dijo que, de acuerdo con información recolectada, el entonces secretario municipal de Finanzas, Diego Moreno, en junio de 2016 (antes de que se inicie el proceso), viajó a México acompañado de otros funcionarios para definir los términos de adjudicación, con gastos pagados por la empresa que después firmó el contrato para el equipamiento y software (Huawei Bolivia SRL).
En tanto que el alcalde José María Leyes y José Manuel Padilla, junto con sus esposas, viajaron a Dubái, en pleno proceso de contratación, por invitación de Huawei.
“De la misma manera, el señor Leyes y su esposa, junto con el señor Padilla y su esposa, viajaron en abril con todo pagado por Huawei a la ciudad de Dubái, invitados por esa empresa”, precisó.
“Nosotros sabemos que ningún servidor público, menos cuando se está haciendo un proceso de contratación con una empresa, puede recibir beneficios en razón del cargo o dádivas; eso es corrupción: irse en un viaje de amigos con todo pagado por una empresa a la que le has hecho un proceso de adjudicación en 27 días, tiempo récord”, añadió.
Jiménez señaló que los insumos comprados no tienen respaldo de referencia de cotización para su adjudicación.