Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 14 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de Justicia, Héctor Arce, lamentó ayer las contradicciones de la oposición y de los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga que, por un lado, exigen que Chile cumpla el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima y, por el otro, piden incumplir la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la repostulación de las autoridades electas.
“Cómo podríamos pedirle a Chile que cumpla un fallo de la Corte Internacional de Justicia si los líderes de la oposición política están internamente pidiendo que se incumpla un fallo del Tribunal Constitucional”, reflexionó en una entrevista con radio Panamericana.
Lamentó las declaraciones de Mesa y Quiroga, quienes, a su juicio, mezclan la demanda marítima, que es un tema de Estado, con la coyuntura política.
Argumentó que la sentencia del TCP se basa en una jurisprudencia internacional sobre lo que ocurrió en otros países de Latinoamérica que desarrolla la Carta Interamericana de Derechos Humanos, en el artículo 23, y que establece la legalidad de la repostulación del presidente, vicepresidente y otras autoridades electas.
“Cómo podemos pedir justicia y respeto a un fallo internacional si se está pretendiendo desconocer un fallo del más alto tribunal de Bolivia que, como en cualquier otra parte del mundo, es el intérprete de la Constitución”, enfatizó.
De esta manera se refirió a los pronunciamientos de ambos exmandatarios que aprovecharon el anuncio del tribunal internacional para cuestionar una nueva repostulación del presidente Morales.