Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: jueves 13 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La delegación que viajó a Estados Unidos está integrada por Eduardo Gutiérrez, Daniela Valverde y Luis Fernando Camacho, éste último explicó que se instaló un proceso en el sistema interamericano para que aclare si la reelección indefinida de Morales es un derecho humano, como definió el Tribunal Constitucional basado en el artículo 23 del Pacto de San José.
“Nos vemos obligados a venir a pedir el adelantamiento de dicha solicitud debido a que los escenarios políticos han cambiado y el Gobierno ha aprovechado en dictar normas (Ley de Organizaciones Políticas) que adelantan el proceso eleccionario y pedimos a la OEA puedan pronunciarse ante este proceso y puedan dar a conocer el fallo sobre la imposibilidad del Presidente de reelegirse”, explicó Camacho.
En la OEA, los representantes de los colectivos presentaron una carta para que Almagro pueda interceder y solicitar a la CorteIDH un pronunciamiento respecto a la interpretación del artículo 23.
“Hay el compromiso (de la OEA) de hacer llegar la solicitud de acuerdo a lo que hemos pedido para que la CorteIDH pueda pronunciarse. El pedido ha sido que (el pronunciamiento) sea antes de noviembre, que es la fecha en que se habilitan el Presidente y el Vicepresidente a postularse a las primarias. Eso es lo que estamos tratando de evitar”, declaró