Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 29 de julio de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego que el partido Movimiento de Renovación Nacional (Morena) declinara su participación en las elecciones del 17 de agosto, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, aclaró que la normativa electoral no establece sanciones económicas ni de otro tipo por retirarse del proceso antes de los comicios.
“Si un partido no participa de la elección cuando ya estuvieran impresas las papeletas, esos votos van a ser consignados como nulos”, explicó el vocal electoral.
Añadió que actualmente aún no se han impreso las actas electorales, por lo que, si una organización declina su candidatura, se suprimirá su casilla en el acta electoral.
Declinación de candidatura
El lunes, el partido político Morena, liderado por Eva Copa, anunció oficialmente su decisión de no participar en los comicios presidenciales. La determinación será formalmente comunicada al TSE este martes.
Copa atribuyó la retirada de su partido a “acoso político” e “instigación interna”. “Sí, Morena ha decidido no participar de estas elecciones”, confirmó la alcaldesa de El Alto.
En relación con esta decisión, Vargas indicó que se aguardará la decisión oficial de este partido político y evitó especular sobre el tema.
Sin embargo, el 20 de julio, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi, había advertido que los partidos que se retiren de la contienda deberán asumir el costo de la impresión de las papeletas de sufragio.
Lea más: Hassenteufel amplía su baja médica en el TSE por tres días más
“Los partidos todavía pueden declinar, pueden bajarse de la contienda electoral, pero eso sí, deben pagar los costes de la impresión de las papeletas”, indicó a Bolivia Tv.
Consultado al respecto, Vargas señaló que esa no es una posición institucional. “No hay una decisión de sala”, dijo.
Añadió que se pidió informes jurídicos y técnicos, y “no hay en este momento una decisión de multar o de emitir alguna sanción a las organizaciones políticas que declinen su candidatura”.
Afirmó que “seguramente” esto será decidido por sala plena, «si corresponde en su momento».



