Medio: El País
Fecha de la publicación: jueves 13 de septiembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ministro de la Presidencia Alfredo Rada emplazó al ex presidente y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, para que explique sobre sus reuniones o conversaciones con el Movimiento Demócrata Social que tiene miembros involucrados en corrupción. La autoridad en una rueda de prensa se refirió exclusivamente a las conversaciones que inició el Movimiento Demócrata Social (MDS) con Carlos Mesa, Luis Revilla y Samuel Doria Medina, al criticar que hubieran sido “secretas”.
“Ahora parece que nuevamente se reúne con corruptos. Mesa debe explicar a las plataformas cómo se puede reunir con un partido de la derecha cuyos miembros como José María Leyes está involucrado en temas de corrupción”, sostuvo.
“Tiene que ser Mesa quien explique eso, el que se presenta como impoluto sin una sola mancha, pero ya se alió con corruptos el 2003, ¿acaso no fue parte de un gobierno de corruptos?, sostuvo Rada, al referirse a su participación como vicepresidente de Sánchez de Lozada.Aunque dijo que al ex mandatario no le queda la apariencia de “impoluto” (sin manchas, totalmente limpio), porque ya se alió con un anterior gobierno como el de Gonzalo Sánchez de Lozada, caracterizado por la corrupción.
Rada dijo que Mesa habla con los Demócratas a pesar de que su vicepresidente José María Leyes “desfalcó” la alcaldía de Cochabamba y que utilizó la institución como “caja chica”.
UD
Para el senador Arturo Murillo (UD) las críticas del ministro Rada son producto del “nerviosismo” del Gobierno y del MAS, porque no pueden tener un candidato “legal para las elecciones de 2019”.
“Porque tratando de habilitar a dos candidatos truchos, (eso) los tiene muy preocupados y esto a nosotros nos tiene sin cuidado”, afirmó el legislador de oposición, quien negó un secretismo en los diálogos entre las fuerzas políticas de oposición.
Dijo que los temas de preocupación de la oposición son absolutamente públicos y de interés de la ciudadanía, como la defensa del 21 de febrero, la defensa de la democracia, “este tema no debería preocuparle al gobierno no debería ocuparse de nosotros”, dijo el legislador.
Murillo manifestó que no le corresponde al Gobierno hablar de doble moral o de reuniones secretas, porque el encuentro entre el presidente Evo Morales y los vocales del Tribunal Supremo Electoral “eso sí fue secreto”, comentó.
Rada insistió que la oposición tiene una “doble moral”, porque mientras sostiene que defenderá el 21F, paralelamente, bajo la mesa conversan sobre las elecciones primarias y las elecciones generales.
“Pero que no le mientan a las plataformas ciudadanas que están haciendo respetar una posición vinculada al 21F, y por debajo de la mesa tienen reuniones secretas, porque no sabemos dónde o cuando se han reunido, no han sido reuniones abiertas o se hubieran tomado imágenes”, sostuvo.