Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: domingo 27 de julio de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Se acaba el ciclo del MAS por dos razones: primero, porque su propuesta de soberanía económica a través de la propiedad estatal fracasó. Hoy Bolivia es más vulnerable y dependiente que nunca. No tenemos dólares ni para importar carburantes o remedios. Segundo, por la división del MAS, que se debe a su falta de institucionalidad, a la lucha por el poder entre caudillos y a la personalidad narcisista de Evo Morales”, declaró a la Tercera de Chile.
También se refirió a los que considera responsables de su anunciada derrota del masismo y de todas sus corrientes en los próximos comicios nacionales del 17 de agosto.
“Morales es el principal responsable de la derrota de la izquierda por su personalismo y su deseo de reelegirse infinitas veces, pero Arce y su desastroso gobierno también tienen la culpa. La responsabilidad de fondo es ideológica e histórica: recae sobre un modelo inviable, que supimos desde el principio que terminaría tan mal como está terminando”, afirmó.
El medio chileno, no obstante, destacó como el principal elemento de su entrevista la referencia que hizo Doria Medina a la manera en que se manejarán las relaciones con Chile, dejando “para más adelante” temas con el de la reanudación de relaciones diplomáticas.
Doria Medina anunció que se trabajará "más activamente con Chile para aprovechar nuestra complementariedad económica”, aunque aclaró que “la cuestión marítima seguirá siendo central en nuestra política exterior”.
También publicó una entrevista con el postulante de Unidad el medio digital argentino Infobae, con el titular: “Samuel Doria Medina, candidato a presidente de Bolivia: ´Cuando se conozcan los resultados de las elecciones, se va a formalizar que el MAS ya es el pasado´”.
En la entrevista, Doria Medina afirma que el MAS, dividido en al menos en cuatro corrientes, se encuentra en “fase terminal”.
“En Bolivia no solamente va a cambiar el presidente en los próximos meses, sino que va a terminar un ciclo que comenzó el año 2006 y que ha durado veinte años. Ese ciclo está llegando a su fin y se va a iniciar un nuevo ciclo con el cambio de gobierno en noviembre. Es muy importante tener en cuenta que el partido de gobierno, el MAS, que ha dominado el escenario político, está en una crisis que podríamos llamar terminal”, afirmó.
Recordó que tanto el MAS con la candidatura de Eduardo Del Castillo, como Alianza Popular con Andrónico Rodríguez y Morena, con Eva Copa, se encuentran con escasa preferencia en las encuestas de intención de voto.



