- Oxígeno Digital - Campesinos anuncian cabildo para tomar medidas de presión en busca de lograr la renuncia de Arce
- Ahora el Pueblo - TSE garantiza comicios judiciales para este año
- La Razón - Cuatro años de gobierno de Arce: la gestión del MAS, marcada por la ingobernabilidad
- Correo del Sur - Magistrados en funciones esperan sentencia del TCP
- Correo del Sur - Judiciales: El TDJ prohíbe campañas electorales en sus instalaciones
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 13 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para el programa ‘Cochabamba Ciudad Segura’, la administración del alcalde José María Leyes malversó recursos con la modificación de 40 partidas presupuestarias de salud, deporte, publicidad, equipos de comunicación, pago de salarios, beneficios sociales, amortización de la deuda pública interna y otros.
De acuerdo con documentos a los que accedió Los Tiempos, las modificaciones presupuestarias “se hicieron en menos de 24 horas, en tres sesiones, entre la Secretaría Administrativa Financiera y la Dirección de Evaluación y Seguimiento de Gestión, el 18 de octubre, el 23 y 28 de diciembre de 2016, respectivamente”.
El secretario de Finanzas, César Romero, declaró que el proyecto no tenía presupuesto suficiente, por lo que las exautoridades hicieron un mal uso de la Ley Municipal 109, que fue aprobada por el Concejo Municipal para modificar los presupuestos por traspasos intrainstitucionales.
“Se hicieron un sin número de traspasos de otros programas y de otras partidas con el fin de financiar este proyecto. Además, llama la atención el monto (69 millones), justo por debajo de los 70 millones para que el Concejo no pueda fiscalizarlo”, señala la publicación.
Además de que el proceso de aprobación del programa carece de cotizaciones, “lo que impide saber si la oferta era la mejor alternativa”.
El concejal Edwin Jiménez admitió que se hizo una mala interpretación de la Ley Municipal 109, por lo que fue abrogada. Señaló que esos malos manejos provocan malestar entre el municipio y las organizaciones territoriales de base (OTB) debido a que se resignan obras en algunas de ellas.
El alcalde José María Leyes fue suspendido del cargo por el presunto acto de corrupción en la compra con sobreprecio de mochilas y útiles escolares de procedencia china, para las gestiones 2017 y 2018.