Medio: El Mundo
Fecha de la publicación: miércoles 05 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Esa convocatoria fue lanzada desde la Casa Grande del Pueblo, donde los dirigentes de las principales fuerzas sociales del país sostuvieron una reunión con el presidente Evo Morales, para analizar la coyuntura del país.
Esa “gran movilización”, según la convocatoria, también rendirá homenaje a personajes y líderes de la izquierda boliviana que lucharon en los tiempos de la dictadura por la recuperación de la democracia.
“Saludo esta gran iniciativa de los dirigentes nacionales. Establecieron una convocatoria para que el 10 de octubre, una movilización nacional para demostrar que es el pueblo el gran defensor de la democracia y también recuperador de la democracia”, dijo Morales en una conferencia de prensa junto a los dirigentes sociales.
El mandatario indígena cuestionó que los militantes de la derecha ahora intenten aparecer como “defensores de la democracia”, cuando en realidad son los movimientos sociales quienes defendieron la democracia boliviana.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aseguró que el 10 de octubre todos los trabajadores del país se movilizarán en las calles de las principales ciudades del país para respaldar el sistema democrático vigente en el país.
“Para nosotros es un día importante el 10 de octubre y vamos a demostrarle al país en su conjunto, y también a esas plataformas de la oposición quienes se quieren apropiar de la democracia, que fueron las organizaciones sociales quienes defendimos la democracia”, manifestó.
Huarachi también destacó la lucha de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Rosendo García, Mauricio Lefevre, Luis Espinal, Domitila Chungara, Genaro Flores, Simón Reyes, entre otros, que fueron torturados y murieron en el periodo de las dictaduras. /ABI