Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 21 de julio de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobernador de La Paz, Santos Quispe, advirtió este lunes que la izquierda está pagando las consecuencias de los errores del presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales. Indicó, además, que no se logrará los votos necesarios para llegar a una segunda vuelta en las elecciones generales –
En criterio de Santos, son dos factores que incidieron en el debilitamiento de la izquierda y del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el país. El primero, dijo, tiene que ver con el “capricho” del líder cocalero de insistir en su postulación y buscar ser el único candidato.
El segundo factor, según Quispe, está relacionado por la crisis económica y política que originó el presidente Luis Arce. “La gente está totalmente resentida, por eso están queriendo apoyar a la derecha”, señaló.
Cuestionó que los políticos de izquierda piensen que la gente irá a votar como “ovejas” por esa orientación ideológica. Dijo que “los errores de Arce y Morales” están cobrando factura.
“Antes decía que ganaría derecha y segundo lugar sería para la izquierda. Ahora ya no es así. La situación política ha cambiado y dos candidatos de derecha van a definir quién será el presidente”, advirtió.
Lea más: Gobernador Santos Quispe lamenta que Evo Morales no dé oportunidad a gente joven
Ante un posible acercamiento entre Andrónico Rodríguez, Morales y el MAS, Quispe sostuvo que el expresidente no se prestará a ello, porque sigue dolido.
Dijo que le afectó “esta traición” porque en reiteradas oportunidades declaró que le quitaron su partido. “Está con ese remordimiento y cuando una pareja se divorcia, primero tiene que estar estable, pero ya ha pasado tanto tiempo. Creo que no va a resolver esa situación”, señaló.
Por su parte, el exsenador del MAS Lino Villca lamentó que “después de joderse” recién piensen en unificarse y acusó a Morales y Arce por dividir el partido, tras querer convertirse en “reyes chiquitos”.
Villca comparó la ruptura actual del MAS con la división entre Víctor Paz Estensoro y Hernán Siles Zuazo. Señaló que al igual que ellos, Evo y Arce terminaron defenestrando su partido.
“Por pelearse por el poder político, Arce y Evo están perdiendo la sigla. Ahora quieren arrepentirse después de joderse”, sentenció.
Sobre una eventual alianza de la izquierda, Villca la consideró “imposible”, debido a que cada fuerza política tiene su propio candidato y cada uno tomó su propio camino.



