Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: domingo 20 de julio de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ávila informó que se habilitarán alrededor de 34.000 mesas de sufragio a nivel nacional y otras 1.200 en el exterior, todas con ciudadanos sorteados como jurados electorales, encargados de garantizar la correcta administración del proceso.
Como incentivo, el vocal señaló que los jurados recibirán un estipendio de 60 bolivianos por su trabajo el día de la votación, además de una jornada laboral libre el lunes siguiente, beneficio que deberá ser respetado tanto en el sector público como privado. “Ese descanso es obligatorio”, aclaró en una entrevista con BTV.
No obstante, Ávila remarcó que más allá de lo económico, el mayor reconocimiento es el aporte a la democracia. “El incentivo más importante es haber trabajado en beneficio de la democracia”, sostuvo.
El vocal también advirtió que quienes no se presenten a ejercer esta función sin una causa justificada serán sancionados con una multa aproximada de 1.200 bolivianos y quedarán inhabilitados para ser jurados en futuras elecciones. Entre las excusas válidas para ser eximido figuran el embarazo, pertenecer a la Policía, cumplir funciones médicas o trabajar en un medio de comunicación.
Finalmente, Ávila llamó a los ciudadanos sorteados a cumplir con esta labor con responsabilidad, recordando que su participación es esencial para asegurar la transparencia y legitimidad del proceso electoral.



