Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: miércoles 12 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Para muchos observadores la Ley de organizaciones políticas fue impulsada por el MAS para deshacerse de oponentes, habilitar a sus candidatos y distraer con un precipitado proceso electoral.
Fernando Barral Zegarra
El político y asambleísta departamental, Luis Pedraza Cerda, pedirá licencia a su agrupación Camino al Cambio (CC) porque no está de acuerdo con la electoralización del país, como decidió el Movimiento Al Socialismo MAS y al que se prestan los partidos de oposición dejando de lado la demanda del pueblo.
Esta demanda es de rechazo al partido de Gobierno y a Evo Morales Ayma. “No estoy de acuerdo en entrar a este juego de distraer a la población, electoralizando el panorama, hay que seguir peleando por la defensa de la democracia y la soberanía popular”, argumentó.
Para Pedraza debe seguirse peleando por la vigencia plena de los derechos ciudadanos, que no pasan por hacer “juntuchas políticas anticipadas”, pasa por estar al lado del pueblo, en defensa de sus intereses, como el estado de derecho y la democracia.
“La contradicción fundamental de esta época, que enfrenta la sociedad boliviana, es autoritarismo versus Democracia, y la solución de esa contradicción tiene como salida el escenario electoral, pero también la confrontación”, advirtió.
El Gobierno puede, ante una eventual derrota electoral, desconocer los resultados de la elección como desconoce los resultados del 21 de febrero de 2016 y llevar al país a la confrontación, volvió a advertir el político.
Entrar a la coyuntura electoral como se pretende es distraer al pueblo boliviano y a Tarija de las verdaderas preocupaciones y se sumará a quienes luchan por profundizar esa contradicción y no por asegurarse un espacio en el escenario electoral, argumentó.
Consultado sobre las versiones de que ya habría un acuerdo político Oscar Montes-Jhonny Torres, respondió que este acuerdo no es de ayer ni de la reunión del jueves, sino más antiguo, tampoco nadie puede decir que en ese acuerdo no esté el MAS.
Pedraza también afirmó que CC quedó al margen del triunfo electoral del 2015 porque “Vanguardia Integración” prefirió no pelearse con el MAS y entregar ese triunfo a este partido político, hay cosas que no se pueden disimular.
De acuerdo a Pedraza no tiene sentido anticipar de esa manera el proceso electoral, abandonar la lucha por los verdaderos objetivos del pueblo que es el respeto a la soberanía y la defensa democracia, el resto es hacerle el juego al MAS, dar bien lo que está haciendo.
Sobre la participación de Mauricio Lea Plaza en la reunión política del jueves, respondió que actúa en función del interés de CC, pero ese interés en este momento no la comparte y por eso mismo pedirá licencia a esta agrupación que la organizó.
la
nota
Ley de organizaciones fue para quitarse a oponentes
La Ley de Organizaciones Políticas, recientemente aprobada, fue puesta en vigencia por la mayoría del MAS en la Asamblea Plurinacional, para deshacerse de sus oponentes e ir a las elecciones en mejores condiciones que sus adversarios.
“Está claro, nosotros hicimos en junio de este año que esta Ley tenía como intención, no solamente validar la candidatura de los actuales mandatarios, sino también para dificultar la participación de los partidos en las mismas condiciones que el MAS”.
El cuestionamiento es del Concejal, Alfonso Lema Grozs, al recordar que en junio anticipó que habría elecciones primarias en enero, sin embargo, nadie pareció escuchar, ahora la ley está vigente y se debe actuar de alguna manera.
Sobre el MNR informó que el 25 de agosto concluyó el mandato de los comandos departamentales, por tanto, hay un jefe nacional, por decisión del Tribunal Supremo Electoral, Luis Eduardo Siles, aunque no su comité político, lo que complejiza más la situación.