- ABI - César Dockweiler se impone en la Alcaldía de La Paz y ratifica que no ganó el MAS
- El Potosí - Tres municipios en Santa Cruz repetirán el voto el 5 de abril
- El Deber - TSE está preocupado por repetición de votos y puede corregir resolución del TED
- La Razón - Liderazgos débiles y pocas ideas: La Paz en transición
- Correo del Sur - TSE anuncia debates entre candidatos que van a la segunda vuelta
- UNITEL - Subnacionales: ¿En qué lugares se va a repetir la votación este 5 de abril en Santa Cruz?
- UNITEL - TED: Repetición de votación en 29 mesas de Santa Cruz no afectará convocatoria para la segunda vuelta del 19 de abril
- Correo del Sur - Santa Cruz frena cómputo debido a mesas anuladas
- El Deber - Santa Cruz repetirá votación en tres municipios y posterga el cierre del escrutinio
- Correo del Sur - Subnacionales: Libre asegura que logró posicionarse como partido con presencia nacional
- Urgente BO - Ahora que Dockweiler no es masista
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 18 de julio de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Ley 018 del Órgano Electoral establece que son causales de excusa: 1) enfermedad probada con certificación médica; 2) estado de gravidez; 3) fuerza mayor o caso fortuito comprobado documentalmente y 4) ser dirigente o candidato de organizaciones políticas, debidamente acreditado.
Hay que remarcar que pueden presentar sus excusas para el ejercicio de la labor de jurados de mesas de sufragio ante los tribunales electorales departamentales y ante los Representantes Notarios para voto en el exterior desde el lunes, 21 de julio, hasta el domingo, 27 de julio.
El sorteo es este viernes
Esta labor se cumplirá luego que este viernes se realice el sorteo de más de 204.000 jurados electorales con vistas a las elecciones generales del 17 de agosto, a partir de un sistema informático diseñado para garantizar un proceso aleatorio, seguro y transparente.
Una vez realizado el sorteo, el 18 de julio se iniciará la notificación a los jurados seleccionados, a cargo de los notarios electorales. Además, la lista oficial será publicada en la edición del domingo 20 de julio del periódico EL DEBER, como parte de las acciones de difusión establecidas por el Órgano Electoral.



