- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 12 de septiembre de 2018
Categoría: Consulta previa
Subcategoría: Consultas megaproyectos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El viceministro de la Coca, Eulogio Condori, anunció este martes que habrá reducción de cocales en la región del Polígono 7, que es una zona del trópico de Cochabamba que está dentro el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
“Lo que es en el Polígono 7 se está entrando a la racionalización, se va a entrar y ese es nuestro próximo objetivo”, declaró el viceministro en una entrevista con la ERBOL.
El proceso de racionalización difiera del de erradicación, porque media la concertación con los productores.
“Hoy va a entrar una comisión especial, vamos a ver el lugar en el sector del Polígono 7, se va a entrar”, dijo la autoridad nacional.Condori no quiso adelantar la cantidad de coca que se tiene previsto reducir en esa región, dependerá de una evaluación a ser realizada por las autoridades.
El viceministro de la Coca señaló que ya se tiene previsto el ingreso al lugar de una comisión como parte del trabajo que se realizará a futuro.
El Polígono 7 estuvo en medio de una polémica a mediados de agosto, cuando sus habitantes impidieron el ingreso de una comisión del Tribunal Internacional de la Madre Tierra.
Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el Polígono 7 se contabilizó 1.109 hectáreas de coca. El Gobierno reconoció que se encontró pozas de maceración en esa zona.
El viceministro negó que la política de erradicación de coca del gobierno haya sido drástica en los Yungas y benevolente en el Chapare.
“En el trópico de Cochabamba, la Fuerza de Tarea Conjunta está ahí, no sale. (…) En los últimos datos de racionalización de hoja de coca que tenemos en el Chapare hasta el 26 de agosto, se han erradicado cerca a 4.200 hectáreas”, dijo Condori.