Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 11 de septiembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Hace tres o cuatro años hemos debatido la agenda 2025, pero a esta altura algunos programas son pequeños. Hay que revisar nuestra agenda 2025 para el próximo año. El próximo año estamos en la campaña, reactualizar nuestra agenda para cumplir el bicentenario que son 200 años de la fundación de la República, ahora Estado Plurinacional”, dijo el mandatario en un acto público en Cochabamba.
Desde la oposición y colectivos ciudadanos se cuestionó la candidadura de Morales porque, aseguran, desconoce el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando ganó el No a la repostulación. Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó la postulación del actual mandatario amparado en el reconocimiento del derecho a elegir y ser elegido del Pacto de San José de Costa Rica.
La Agenda 2025 en un plan que se sustenta en 13 pilares, entre ellos la eerradicación de la pobreza, la universalización de los servicios básicos, programas de salud, educación y deporte, soberanía científica y tecnológica, además de financiera y el reencuentro soberano con el mar.
El mandatario había exteriorizado un planteamiento similar en enero de este año, pero en ese entonces no lo vinculó con la campaña electoral que se avecina y que está adelantada por las primarias partidarias que se realizarán por vez primera en el país por efecto de la vigencia de la nueva Ley de Organizaciones Políticas.
“Lamentablemente o felizmente será, con la nueva Ley de Organizaciones Políticas ya se adelantaron las campañas, ya estamos en campaña y vamos a meter campaña, no solamente somos compañeros, pero todo por nuestra querida Bolivia”, sostuvo.
Con la vigencia de la Ley de Organizaciones Política se perfila para enero las primarias o elección de candidatos presidenciales en las diferentes fuerzas políticas. La norma fue propuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró viable técnicamente la organización de las primarias para inicios del próximo año, aunque inicialmente había propuesto que se realice en vista al 2024.
Morales cuestionó a sus detractores y su falta de propuesta para un plan gubernamental alternativo al propuesto por su frente, el gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Qué quieren hacer ahora, el próximo año, como tarajchis (ave que usurpa los nidos de otras) quieren volver a lo que hemos construido, la nueva Bolivia. Hay que derrotarlos, son tarajchis finalmente, como huayroncos están dando vueltas y vueltas”, señaló.
Criticó, además, las “mentiras” que la oposición divulga en su contra y la de su recientemente titulada hija Evaliz. “Usan a la familia cobardemente acusándonos, humillándonos”, reclamó y descartó que le haya regalado una casa en España.