Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 12 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Después de que el juez Fernando Barrios Quevedo del Juzgado Penal Segundo rechazó la petición de restitución de los derechos laborales del alcalde suspendido, José María Leyes, su defensa aseguró que la determinación fue resultado de una “presión” ejercida por el fiscal de distrito, Óscar Vera, en la audiencia.
Vera calificó de “acertada” la decisión del juez.
Por tercera vez, la defensa de Leyes solicitó la modificación de la medida sustitutiva de detención domiciliaria que se determinó por el caso de la presunta compra irregular de mochilas escolares. Esta vez el pedido fue a través de una acción de libertad contra la jueza Sara Céspedes y vocales del Juzgado Penal
Tercero, quienes ratificaron la detención domiciliaria en la audiencia del 17 de agosto.
Ven “presión política”
“No todos los ciudadanos tienen el gusto y placer de tener al fiscal de distrito en su audiencia y yo veo que su presencia ha sido para mirarlo al juez y decirle cuidado aceptemos y seguir con la fuerza bruta sobre la razón”, señaló el abogado defensor de Leyes, José Ramiro Vega, al salir de la audiencia. Siguió:
“Nosotros sabíamos siempre que bajo esta presión política es difícil que los jueces tomen decisiones legales y se cumplan todos los requisitos”. Acotó que esperarán 30 días para que la resolución sea revisada en Sucre y se conozca su ratificación o rechazo.
Fiscal en la audiencia
Vera asistió a la audiencia de acción de libertad presentada por defensa de Leyes desde su inicio hasta el final. Su presencia en el caso no era necesaria, según informaron los abogados de Leyes, ya que la acción se presentó contra la jueza Céspedes.
He escuchado los argumentos de ambas partes tanto del Ministerio Público como de la defensa del señor Leyes y creo que con un racionamiento correcto ha decidido negar la tutela jurídica que ha solicitado Leyes”, sostuvo el fiscal.
En tanto, el vicepresidente Álvaro García Linera calificó de “sinvergüenza” a Leyes. “Le falta vergüenza: engañar a los niños y a toda una ciudad, (...) yo pediría a los políticos que no sean sinvergüenzas y acepten sus errores”, dijo.
NIEGAN GANANCIA ILÍCITA DE LEYES
El abogado defensor de Leyes, Humberto Trigo, informó que se solicitará la anulación de la investigación respecto al supuesto enriquecimiento ilícito que lleva a cabo la Fiscalía Departamental.
“Hemos presentado los incidentes correspondientes porque en realidad han utilizado la investigación de mochilas y a la juez contralora de esas garantías para pedir datos y abrir otras causas, lo que es nulo de pleno derecho”, sostuvo.
Agregó que se presentaron dos memoriales en la semana respecto a la nulidad.