Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 12 de septiembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La organización política Soberanía y Libertad (Sol.bo), con miras a las elecciones primarias y posibles alianzas, adelantó que estarán condicionadas por dos principales fundamentos que son la “renovación y afinidad programática”. En tanto, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) descartó cualquier alianza con la oposición, que apunta a conformar un bloque de unidad para hacer frente al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2019.
En tanto, las plataformas ciudadanas califican de traidores a los que trabajan para las primarias y demandan que defiendan el 21F.
El alcalde de la ciudad de La Paz y jefe de Sol.bo, Luis Revilla, ante versiones sobre contactos que los demócratas tuvieron con su persona y Carlos Mesa, aclaró que sostiene diálogos con todos los frentes, e incluso el Movimiento Al Socialismo (MAS), porque se hacen evaluaciones políticas porque uno tiene amistad.
“Nosotros no vamos a ser parte de ninguna articulación que pretenda poner nuevamente en la palestra política a la partidocracia; nosotros lo que vamos a hacer es posibilitar la renovación política, abriendo espacios a jóvenes y mujeres ”, afirmó.
Recordó que Sol.bo se alejó del Grupo de los Seis (Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Víctor Hugo Cárdenas, Rubén Costas, Luis Revilla y Samuel Doria Medina) porque se encontró “grandes diferencias con lo que nosotros pensamos y, sobre todo, con el impulso del proceso de renovación”.
En tanto, el líder del MTS, Félix Patzi, descartó cualquier alianza con la oposición, que apunta a conformar un bloque de unidad para hacer frente al MAS.
“Nosotros hemos decidido (que) no vamos a hacer alianzas. No es pertinente”, señaló.
Rechazo
En tanto, los colectivos ciudadanos cuestionaron “la trampa del MAS en la que cayeron los partidos políticos, hablar de primarias, olvidándose de la parte fundamental que es la defensa del 21F”.
“Consideramos que con este comportamiento están traicionando a las plataformas ciudadanas, porque ahora de lo que se trata es luchar para que binomio presidencial que promueve el MAS no puede presentarse en las primarias, están impedidos, ésa debe ser la premisa de la lucha, posteriormente se podrá hablar de las primarias”, aseveró Beto Astorga, activista de Otra Izquierda es Posible.
MOVILIZACIÓN POR EL 21F
Desde el 10 de octubre, las plataformas ciudadanas iniciarán una serie de movilizaciones en demanda de que el Gobierno respete los resultados del 21 F. A su vez, el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa con la Conalcam, anunció una movilización paralela de las organizaciones sociales, según la autoridad, en defensa de la democracia.
El Tribunal Supremo Electoral anunció que se pronunciará sobre el carácter vinculante del referendo constitucional de 21 d febrero de 2016, una vez que se reciban las inscripciones de los postulantes para las elecciones primarias.
MAS SEÑALA QUE NO DEJARÁ GOBERNAR A LA OPOSICIÓN
La diputada Juana Quispe (MAS) y el dirigente cocalero Leonardo Loza advirtieron que no permitirán que la oposición gobierne si es que gana las elecciones generales en 2019.
Loza, al ser consultado sobre si permitirán que la oposición gobierne en caso de ganar las elecciones, respondió: “No. Nosotros nunca vamos a permitir que nuevamente se enajenen los recursos naturales, nunca más vamos a permitir que se violen los derechos humanos de los más humildes”.
En tanto, de manera presurosa el Movimiento Al Socialismo (MAS), que inició las inscripciones de sus militantes en mayo pasado, procede con el registro de las autoridades que son parte del “gabinete de ministros” del presidente Evo Morales. En la víspera, el canciller Diego Pary procedió con su reinscripción.
“Hermanos, nuevamente hago mi reinscripción a nuestro partido el MAS IPSP, un instrumento que viene de años atrás (…) es un gran movimiento que lideriza el país, ha transformado el país, ratificamos nuestro compromiso con nuestra inscripción”, señaló Pary.