Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 14 de julio de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, cuestionó duramente este lunes las declaraciones de Ruth Nina, exdirigente del Partido de Acción Nacional (Pan-Bol), quien afirmó en un ampliado político que “el Gobierno y el TSE no van a contar votos, van a contar muertos”, en caso de que Evo Morales no sea habilitado como candidato.
El funcionario advirtió que este tipo de discursos no pueden ser tolerados ni naturalizados en una democracia. “No podemos apostar por la violencia, no podemos naturalizar un discurso que evoca la violencia”, afirmó la autoridad en entrevista con Erbol.
Defensor del Pueblo
Agregó que este tipo de expresiones deben ser motivo de reflexión para todos los actores políticos.
Nina emitió esas declaraciones el sábado durante un ampliado del bloque político Evo Pueblo, en el que se insistió en que las elecciones del 17 de agosto no se pueden realizar sin la presencia del expresidente Evo Morales como candidato.
Puede leer: Sala plena del TSE definirá acciones por las amenazas de Nina
Callisaya recordó que el país ya vivió episodios dolorosos recientemente, como los ocurridos durante los bloqueos de junio, que terminaron con seis fallecidos entre policías y civiles. “Nosotros hemos sido fieles creyentes y lo seguimos siendo de que el derecho a la protesta y a la reunión pacífica es importante en la construcción de las democracias, pero esto tiene límites: debe ser pacífico, no violento, y no debe atentar contra el derecho de terceras personas”, recalcó.
Ruth Nina
En respuesta a los dichos de Nina, la diputada opositora Luisa Nayar presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público. Lo hizo por los delitos de instigación pública a delinquir y amenazas. Nayar exigió que se emita la orden de aprehensión correspondiente.
Finalmente, Callisaya instó a todos los actores políticos a llevar adelante el proceso electoral con responsabilidad y respeto. “Es la población la que se ve perjudicada cuando se instala un ambiente de violencia. Los líderes deben promover la paz, no la confrontación”, afirmó.



