Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 11 de septiembre de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete Digital / La Paz
El diputado Wilson Santamaría denunció que el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, tiene una sentencia de cinco años y cuatro meses por el delito de transporte de sustancias controladas.
El asambleísta de Unidad Nacional (UN) pidió al Concejo Municipal la suspensión inmediata del fiscalizador.
“Todos los actos de este ciudadano en el Concejo Municipal son nulos de pleno derecho porque él ha ejercido al cargo violentando los derechos constitucionales. Yo solo pongo al conocimiento del Órgano Electoral y Judicial. Él ha sido sentenciado por transporte de sustancias controladas”, denunció.
Santamaría explicó que en la sentencia contra el Presidente del Concejo también se incluye a otros.
Fernández, según la denuncia, fue declarado en rebeldía porque no se presentó a las citaciones judiciales y prófugo de la justicia, y al amparo del artículo 243 del Código Penal fue condenado con una pena privativa de libertad de cinco años y cuatro meses de presidio que debe cumplir en la cárcel de San Antonio de Cochabamba.
“Esta sentencia ha sido ejecutoriada. El señor Fernández ha intentado ‘chicanear’ hasta el año 2016 buscando sea procesada la anulación de la sentencia o a la preclusión de los plazos. Ha intentado, inclusive, el año 2016 agotar esa vía, pero al otro de los encausados se le ha rechazado esa posibilidad (…). Nunca se ha apersonado el señor Fernández para ser notificado de una sentencia en su contra, además, él ha estado detenido preventivamente en un centro penitenciario”, denunció Santamaría.
Marcelo Fernández fue elegido como concejal por UN, el partido de la alcaldesa Soledad Chapetón, pero se alejó del partido y en junio logró el respaldo de los concejales del MAS y de SOL.bo para hacerse elegir Presidente del Concejo.
Con apenas una semana en el cargo ejecutó cuatro acciones para presionar a la alcaldesa. Pidió la destitución de funcionarios por supuesto nepotismo, se convirtió en querellante de un juicio de hace 27 años contra la Alcaldesa por el que estuvo a punto de ir a la cárcel, pidió echar de sus puestos de trabajo a funcionarios paceños y quitó la confianza del Concejo a algunos altos funcionarios cercanos a Chapetón.
La denuncia en su contra surge en este contexto.
Según Santamaría, el mandamiento de aprehensión contra el disidente de UN está en curso y hoy habría sido en instalaciones del Concejo pero Fernández habría huido en un vehículo oficial del Concejo Municipal.