Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 12 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
Todos los funcionarios públicos, entre ellos los ministros del Presidente, están obligados a registrarse en las filas del MAS de cara a las elecciones primarias 2019. La determinación fue asumida por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).
La capacidad ya no será el único requisito para acceder a los cargos públicos sino la militancia política como ocurrió en anteriores gobiernos.
“Todos los que somos militantes de este proceso de cambio debemos inscribirnos. No sólo los compañeros de las calles sino ministros, viceministros, directores, funcionarios. Todos los que somos de este proceso”, informó el vicepresidente del partido azul, Gerardo García.
Consultado si el registro será obligatorio afirmó que “no se le va a obligar, nadie le impone inscribirse pero él sabrá porque no (lo hace)”. “Estamos dando los libros a todos los ministerios para que inscriban a todos los funcionarios y a todos los compañeros militantes que creen en este Proceso de cambio”, informó.
También dijo que el Conalcam, que aglutina a las organizaciones sociales que respaldan al Presidente, decidió que “ya no es una época (en la) que solamente por su capacidad técnica (los funcionarios públicos) van a estar en un cargo sino también tienen que ser militantes del MAS”.
La determinación fue conocida después de que el flamante canciller del Estado, Diego Pary, se reinscribió al MAS. “Es un movimiento que lideriza el país, es un movimiento que ha transformado al país” dijo la autoridad en relación a su ratificación como militante del llamado Proceso de cambio.
García informó que 995 libros ya fueron entregados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que ahora están “recuperando” los libros de las provincias, del campo y de zonas alejadas del país para presentar al órgano electoral. “Pienso que la siguiente semana vamos a llegar a 20.000 libros y queremos llegar a un millón de inscritos”, declaró confiado el dirigente oficialista.
El diputado Wilson Santamaría y su colega Rosemary Sandoval rechazaron la medida.
El primero sugirió a los oficialistas comprar overoles, guantes, rodillos y palos largos porque “con la declaración de García está claro que no importa que el funcionario sea capaz”. “Lo que tiene que demostrar es ser un buen militante y estar preparado para pintar paredes, pegar afiches, asistir a las concentraciones porque así valoran a los militantes”, lamentó.
Dijo que esa afirmación es “una pésima señal” para la administración pública porque ya no será necesario “ser idóneo, profesional o capaz”.
Sandoval calificó de “terrible” la determinación del Conalcam. “La idoneidad, ética, capacidad y responsabilidad con el país queda a un lado. Lo que importa es quedarse en el poder”.
Betty Yañíquez, diputada del MAS, relativizó la convocatoria y afirmó que el registro es “voluntario” pero “si ocupan esos altos cargos es obvio que son del instrumento”, explicó.