Medio: Opinión
Fecha de la publicación: viernes 11 de julio de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Todo comenzó el miércoles al caer la tarde, cuando el Dignatario sorprendió en redes sociales al dedicarle un duro post al hombre que pretende tomar su silla en noviembre.
Arce, con un tono pocas veces visto, vinculó a Doria Medina con el “evismo” y lo acusó de liderar un boicot contra el Ejecutivo mediante sus parlamentarios, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Samuel Doria Medina se presenta como supuesto salvador de una crisis económica que orquestó junto a sus colegas, en alianza cómplice con el ‘evismo’. Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional no dudaron en sacrificar el bienestar del pueblo boliviano con el único objetivo de boicotear nuestra gestión”, comenzó hilando el exministro de Economía de Evo Morales, para luego colgarle el mote de “eterno candidato” a Samuel.
“El eterno candidato ordenó paralizar la aprobación de créditos y, ahora, desfachatada e irónicamente, para superar la crisis presenta una propuesta centrada en torno al financiamiento externo al que tanto se opuso. Luego de los ‘100 días’ veremos quién es el incapaz, si es que llega al Gobierno. En todo caso, este empresario político aplicará la receta neoliberal a costa de miles de desempleados e ingresos congelados”, finalizó Arce, en alusión directa al plan propuesto por el candidato, denominado “Se acabó la fiesta”.
La respuesta no tardó en llegar. Poco después del mensaje de Arce, Samuel tomó la posta, también en redes sociales, y dijo haber aceptado el “desafío”. Claro, no sin dejar fuera la palabra “incapaz”, la misma que usó Arce. “Arce está tan desorientado que no sabe que durante esta legislatura yo no he tenido ninguna bancada parlamentaria porque no nos presentamos en las elecciones de 2020. Sería gracioso si no fuera preocupante. Arce ni siquiera sabe que apoyé la idea de darle oxígeno crediticio para que termine su gestión. ¿Qué sabe entonces el presidente? En todo caso, acepto su desafío. El 15 febrero veremos quién es el incapaz. Como buen político profesional, Arce no tuvo el valor ni la inteligencia para aprobar las medidas que se necesitaban y dejó que la crisis se agravara al punto de que hoy la inflación es galopante y la plata no alcanza. Así son los políticos y así son los masistas. En agosto se acaba la politiquería de echarle la culpa a otros”.
“FALSO OPOSITOR”
La “guerra” mediática no fue creíble para algunos políticos de oposición. Es el caso de Juan Carlos Medrano, candidato a vicepresidente por APB-Súmate y compañero de fórmula de Manfred Reyes Villa.
Para Medrano, se trata apenas de una “falsa pelea”, de un “pacto” entre Arce y Samuel. Se apoya en la idea de que no hubo, según su apreciación, antecedentes de ataques del Jefe de Estado hacia Doria Medina.