Medio: BOLIVIA.COM
Fecha de la publicación: viernes 11 de julio de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A pesar de que Jaime Dunn ya no participará en las elecciones, la franja donde se vería a los representantes de NGP no puede ser quitada, pues el proceso de diseño de la papeleta ya culminó. Es así que este espacio permanecerá con un color gris oscuro. Cabe señalar que todas las organizaciones políticas ya tienen un espacio sorteado en la papeleta electoral.
Es así que la papeleta pasó de tener 10 franjas a solo nueve, pues una no estará ocupada por ningún partido político. Ese será el diseño que pasará a imprimirse y que se usará para las Elecciones Generales del 17 de agosto.
Se alista el proceso electoral
El TSE inició este jueves 10 de julio la impresión de más de 7,9 millones de papeletas de sufragio y se espera que esta labor concluya a finales del mes de julio, para así iniciar con el operativo de distribución los primeros días del mes de agosto.
El secretario de Cámara de la entidad, Fernando Arteaga, afirmó que se imprimirán aproximadamente 7,9 millones de papeletas de sufragio: 7,5 millones para el voto en territorio nacional y 370.000 para el exterior.
Serán tres tipos de papeletas electorales, dos para el voto dentro de Bolivia, para circunscripciones uninominales y para circunscripciones especiales; además se imprimirá una papeleta electoral para el voto en el exterior.
Los tres tipos de papeletas de sufragio contarán con una franja donde estarán impresas la fotografía y el nombre de los candidatos a la presidencia, y el nombre de la candidata o candidato a la vicepresidencia, por cada organización política.
De la misma manera, para las papeletas uninominales y especiales se incorporará una franja inferior con la fotografía de la candidata o candidato a diputado de la circunscripción correspondiente.
El material utilizado para las papeletas será papel bond color blanco, con impresión a full color y con las siguientes medidas de seguridad: tinta invisible, código QR, microtexto y patrón guilloché.
De esta manera ya todo está listo para las elecciones del 17 de agosto de 2025 y la población ya puede conocer como quedará la papeleta electoral.