Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 10 de julio de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En medio de los entredichos que generó la postulación de la periodista y analista Susana Bejarano como candidata a senadora por La Paz, el expresidente Evo Morales exigió disculpas de Fernando Molina, esposo de la postulante, por compararla con Bartolina Sisa y María Barzola.
“Esta declaración es un insulto a las mujeres indígenas y a nuestra memoria histórica (…). Exigimos una disculpa pública. La defensa de nuestra historia e identidad no puede quedar en silencio. Nosotros defenderemos hasta el final la dignidad de nuestros mártires”, escribió el exmandatario en redes sociales.
Evo Morales
Así, Morales alimentó su polémica abierta contra la pareja. Todo comenzó con una publicación del líder cocalero el domingo, apenas conocida la postulación de la también columnista de La Razón. “Ella es esposa de Fernando Molina, principal operador y asesor político de Samuel Doria Medina (candidato de la derecha)”, escribió entonces.
Pero, ¿a qué se refiere Evo Morales con la publicación de este jueves? El 7 de julio, ya activado el cruce de alusiones con el exmandatario, Molina escribió en redes una lista de siete “aclaraciones” contra sus detractores, entre ellos los periodistas Rafael Archondo y Andrés Gómez, que atacaron a su turno a Bejarano. “Le deseo lo mejor a mi esposa, la admiro, creo que es una reencarnación de Bartolina Sisa y María Barzola mezcladas, en una versión mucho más guapa, pero no votaré por ella”, dijo.
Fernando Molina
En su publicación, Morales aludió al pasado político de Molina, al que consideró “de derecha”. Este jueves, calificó de “indignante” que el “exasesor de Gonzalo Sánchez de Lozada y principal asesor del candidato de derecha” compare a Bejarano con Sisa y Barzola.
Por otra parte, cuestionó que el presidente de la Cámara de Senadores y candidato presidencial de Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, y su candidata a la Vicepresidencia, Mariana Prado, no se hayan pronunciado al respecto.
Alusiones
Luego de la primera alusión, Bejarano se limitó a calificar de “machista” a Morales, debido a su comentario por la diferencia ideológica entre ella y su esposo. “Hay q ser MUY machista para pensar q los hombres tutelan el pensamiento d las mujeres”, reclamó en redes sociales.
Los entredichos entre la pareja y Morales destaparon una ola de comentarios a favor y en contra de los implicados.