El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, solicitó este miércoles a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que levante su secreto bancario y se investigue si posee cuentas en Panamá o si recibió transferencias desde ese país. La petición surge en respuesta a denuncias del ala ‘evista’ del MAS, que lo acusa de haber recibido 30.000 dólares para inhabilitar la candidatura presidencial del expresidente Evo Morales.
Morales afirmó el martes en su cuenta en la red social X que una “investigación” de prensa internacional demostró la existencia de un plan del Gobierno para proscribirlo. Según el exmandatario, en esta operación habrían participado el exministro de Justicia Cesar Siles y el vocal Tahuichi, con “pagos en paraísos fiscales” y resoluciones redactadas fuera del TSE.
En una carta dirigida a la ASFI, Quispe calificó la denuncia en su contra como “totalmente falsa”. En el texto, el vocal del TSE señaló que “las supuestas pruebas que han estado utilizando estas personas” para sostener su denuncia en los medios de comunicación “son falsos y no tienen ningún valor legal”.
También, en su misiva, Quispe expresó su voluntad de transparentar su situación financiera. “Es por lo que, a la fecha, de mi libre y espontánea voluntad, siendo servidor público del Estado Plurinacional de Bolivia, solicito a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) investigue si tengo cuentas bancarias en Panamá o cualquier país del mundo. Para este propósito, levanto el secreto bancario de mis cuentas en Bolivia y el mundo a favor de la ASFI, todo en el marco del principio de la transparencia”, indica la nota.