Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 09 de julio de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce cuestionó al candidato presidencial por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, por mostrarse como un salvador de una crisis económica que —según él— orquestó juntos a sus colegas en complicidad con el evismo.
“Samuel Doria Medina se presenta como supuesto salvador de una crisis económica que orquestó junto a sus colegas, en alianza cómplice con el evismo. Desde la Asamblea Legislativa Plurinacional no dudaron en sacrificar el bienestar del pueblo boliviano con el único objetivo de boicotear nuestra gestión”, escribió el mandatario desde sus redes sociales.
El Jefe de Estado aseveró que el “eterno candidato” fue uno de los principales impulsores de paralizar la aprobación de créditos y que ahora “desfachatada e irónicamente” para superar la crisis presenta una propuesta centrada en torno al financiamiento externo “al que tanto se opuso”.
“Luego de los ‘100 días’ veremos quién es el incapaz, si es que llega al Gobierno. En todo caso este empresario político aplicará la receta neoliberal a costa de miles de desempleados e ingresos congelados”, afirmó.
Doria Medina afirmó la mañana de este miércoles que el presidente Arce “no se da cuenta que ha llevado al país a la peor crisis económica de los últimos 40 años”.
Lea más: Doria Medina: Arce no ve que estamos en la peor crisis en 40 años
El empresario señaló que el Gobierno destinó $us 356 millones —equivalentes a Bs 2.483 millones— para viajes, viáticos, celebraciones, celulares, ropa y otros gastos. “Ahora entiendo por qué el Gobierno no siente la crisis, porque sigue de fiesta”, apuntó.
El martes, el candidato presentó su propuesta de decreto “Se acabó la fiesta”. Contempla una reducción drástica del gasto público sin necesidad de despedir a ningún funcionario.
Indicó que será el primer decreto supremo que promulgará en caso de ser electo presidente en las elecciones generales del 17 de agosto. “Con estos Bs 2.483 millones se podría cubrir la Renta Dignidad y otros bonos sociales. Esto muestra que la economía se está administrando mal”.
Las últimas encuestas divulgadas en los medios de comunicación posicionan a Doria Medina como el favorito en la intención de voto con el 19,6% de cara a las elecciones generales del 17 de agosto. Asimismo, en segundo lugar, está Jorge Tuto Quiroga con el 16,6%.
En contraposición se encuentra Eduardo del Castillo, candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS), con solo el 1,7% de la preferencia del electorado.