Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 10 de septiembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Con la vigencia de la Ley de Organizaciones Políticas, las elecciones primarias son un hecho en Bolivia, pero han surgido muchas dudas sobre ese inédito proceso que se prevé para enero de 2019. Será la primera vez que se realice en el país.
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) será el encargado de lazar la convocatoria al menos 120 días antes del voto. De acuerdo a la norma, no es obligatoria la participación de los electores y no todos pueden participaren ellas.
Estas son las siete claves del proceso:
- Para participar en las elecciones presidenciales, los partidos políticos o alianzas deben elegir a su binomio en una votación denominada “primaria” o “primarias” que será administrada y convocada por el TSE.
- Pueden sufragar solo los militantes registrados en cada partido o alianza y en el padrón electoral. La votación “será individual, voluntaria, directa, libre y secreta”.
- Se realizará en una fecha elegida por el TSE de manera simultánea en todo el país en recintos y mesas “multipartidarios”. La circulación vehicular no se restringirá ese día como en otro tipo de elecciones.
- En la votación partidaria, los militantes pueden inscribir uno o más binomios y se declara ganador al que obtenga la mayoría simple.
- El resultado de la elección es vinculante, es decir que el binomio ganador será el candidato oficial de la fórmula para las elecciones generales de 2019.
- Solo en caso de muerte o una enfermedad gravísima, debidamente probada, se puede modificar la composición del binomio.
- El TSE publicará los resultados de las elecciones en una plazo máximo de siete días después de realizada la votación.