Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 11 de septiembre de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, convocó a la ciudadanía a defender en las calles el resultado del 21F para evitar que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García sean nuevamente candidatos. Los resultados del 21F no le permiten a ambas autoridades repostularse.
“Estamos recorriendo todo el país, convocando a los bolivianos a salir a las calles para oponernos de forma democrática y pacífica al intento autoritario de imponer las candidaturas de Evo Morales y Álvaro García (Linera)”, sostuvo a través de un video.
Consideró que la lucha no se la puede desarrollar en los escenarios llamados a defender el voto, como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que, en su criterio, “existe un alineamiento del ente electoral al poder Ejecutivo”.La ex autoridad dijo que por este motivo es importante desarrollar de forma democrática “una serie de actividades que culminen el 10 de octubre con una movilización nacional”.
“Convocamos desde Santa Cruz a esta participación decidida, porque es hoy, no es mañana, es hoy día cuando tenemos que movilizarnos”, convocó.
“Repito, si lograran imponer su candidatura, la democracia y las elecciones no tendrán sentido, porque si gana el Gobierno va a reconocer elecciones, pero si pierde como ocurrió en 2016 en el 21F, el Gobierno lo va a desconocer”, manifestó.
Incluso agregó que el cronograma y otros detalles de las elecciones 2019, “fueron coordinados entre el Presidente (Morales) y el Tribunal Supremo Electoral”, por lo que “no tenemos un árbitro imparcial”.
El domingo, a través de una columna de opinión, el ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, también llamó a dejar de lado la resignación y actuar en defensa de una democracia que calificó como “secuestrada” en el actual contexto político.
“No se debe caer en la trampa del miedo o, peor, la falsa certeza de que ante el autoritarismo y el secuestro de la democracia y sus instituciones, o se escoge la violencia o se acepta el imperio de los fuertes y atrabiliarios con resignación”, sostuvo Mesa en un párrafo de su columna dedicada a la ley contra la mentira propuesta por Morales.