Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 11 de septiembre de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Renovación dirigencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El dirigente del MAS, Nelson Aguilar, indicó que se realizó un ampliado el pasado fin de semana donde participaron los militantes del partido y no así invitados, como en anteriores ocasiones, respetando la nueva normativa que solo habilita a los inscritos para la votación en las elecciones. En esta ocasión se realizó un análisis exhaustivo para determinar a los posibles candidatos que se presentarán para ocupar el puesto de jefe departamental del MAS en la reunión convocada para el 21 y 22 de septiembre.
A su vez, el dirigente de Cercado del MAS, Jorge Burgos, señaló que fueron cuatro candidatos los que surgieron a pedido de los militantes. El primero de ellos fue Párraga quien tuvo la mayoría con 20 votos de las 30 organizaciones que estuvieron presentes. María Elena Montoya fue la segunda candidata, quien pertenece al grupo de profesionales médicos afines al MAS, en tercer lugar se encontraba Sebastián Suarez y en cuarto lugar Elena Gutiérrez, ambos jefes de distrito.Según Aguilar entre las resoluciones principales se determinó el apoyo contundente al binomio de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera para las nacionales del 2019, y se propuso al militante Henry Párraga como candidato para jefe departamental, quien tuvo el respaldo de la mayoría de las 30 organizaciones de Cercado.
“En unos once días en la ciudad de Tarija vamos a concretar quien será el próximo jefe departamental. Vamos a ser los anfitriones de este gran Congreso donde vamos a tener la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales”, dijo Burgos y señaló que únicamente los militantes que porten su carnet podrán asistir al Congreso porque se está aplicando las medidas de la Ley de Organizaciones Políticas recientemente aprobada. Este requisito será fundamental para la elección de candidato a alcalde, concejales, asambleístas y gobernador.
Por su parte, el primer ejecutivo de la Fsucct, Osvaldo Fernández, argumentó que el sector de campesinos tiene otro tipo de selección de candidatos, pero que en el transcurso de los siguientes días manifestarán al representante de este sector que deberá pugnar el puesto con Párraga.
Cabe recordar que se convocó el Congreso departamental del MAS después de un descontento interno porque la Federación de Campesinos desconoció al dirigente René Sánchez, quien fue electo como el representante del departamento en un primer Congreso. Una fractura evidente rompió al MAS en dos divisiones; una a nivel de la Región Autónoma del Chaco y la otra con el resto de municipios. En la defensa de Sánchez, se pronunciaron los Interculturales y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Tarija Bartolina Sisa (FDMCIOT –BS) del Chaco, pero la Fsucct insistió en realizar un segundo Congreso en donde participen todas las organizaciones afines.
El delegado político del departamento y ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, tuvo la última palabra y determinó que se realizaría el segundo Congreso en septiembre de la presente gestión con la asistencia de Morales.
Párraga va por los militantes de base en Cercado
El dirigente de base, Henry Párraga, representa a los primeros militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Yo incursioné en Juventudes del MAS y el 2006 o el 2007 me convertí en un militante activo dentro del proceso y hasta la fecha. Ahora tenemos el desafío de poder, tal vez, tener la oportunidad de conducir el MAS en Tarija, pero todo estará en función de consenso y de las votaciones”, manifestó Párraga.