Medio: El Potosí
Fecha de la publicación: martes 11 de septiembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Movimiento Demócrata Social (MDS), de Rubén Costas, empezó conversaciones "amigables" con organizaciones y líderes políticos de cara a las elecciones primarias como con el expresidente Carlos Mesa y con el alcalde paceño, Luis Revilla, con el objetivo de hacer frente al MAS, según publicó ayer la agencia de noticias ANF.
Los Demócratas sostienen que todo está supeditado a la habilitación como candidatos de Evo Morales y Álvaro García Linera, para las elecciones primarias y como consecuencia para los comicios generales.
El senador Edwin Rodríguez (MDS) manifestó que las conversaciones son con todos porque su objetivo es formar un bloque de unidad para hacer frente al Movimiento al Socialismo, (MAS) "no a Evo Morales", sino al partido gobernante.
"Estamos en permanente conversación amigable con todos los líderes políticos", declaró Rodríguez. Con ello,confirmó que estas conversaciones son con el expresidente Carlos Mesa y el alcalde Luis Revilla.
"Mesa es una buena opción. Hemos conversado varias veces con Mesa. Es decisión de Mesa si va o no a las elecciones (...). Hemos hablado con Revilla y otras fuerzas políticas", declaró el legislador.
"Están todos considerados desde Carlos Mesa, (Luis) Revilla, Unidad Nacional y todos los que tengamos que unirnos, solo con la unidad podremos lograr resultados", insistió Rodríguez.
Las conversaciones se han adelantado ante la inminente existencia de la Ley de Organizaciones Políticas que obliga a las fuerzas políticas a formar alianzas y prepararse para las elecciones primarias si es que se quieren habilitar a las elecciones nacionales.
El diputado Gonzalo Barrientos manifestó que la dirección nacional de Demócratas está en esta labor.
"Respecto a estas decisiones en el Comité Ejecutivo Nacional tomó la decisión que los dirigentes vayan llevando adelante algunas conversaciones", sostuvo.
Los Demócratas prevén para octubre celebrar su congreso nacional, en el que pretenden definir sus alianzas y avanzar en la concreción de binomios presidenciales.
Actualmente, tanto Unidad Nacional (UN) como Demócratas, las fuerzas opositoras más representativas, consideran la posibilidad de aliarse. Y ambas siglas no descartan trabajar con Mesa si decide ser candidato.
De acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas, hasta octubre de este año deben configurarse las alianzas para los comicios de 2019, mientras que las candidaturas para las primarias se inscribirían entre finales de noviembre e inicios de diciembre.