Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: martes 11 de septiembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Gonzalo Pérez Bejar / Cambio
Ante la carencia interna, el Movimiento Demócrata Social (MDS) optó por buscar un salvavidas en el círculo político nacional y encontró esa posibilidad en dos personajes: Carlos Mesa y Luis Revilla. Para el MAS-IPSP, este eventual binomio está condenado al fracaso.
El fin de semana se conoció que el jefe del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, inició conversaciones “amigables” con Mesa y Revilla.
Óscar Ortiz, senador de Unidad Demócrata —la alianza conformada entre el MDS y Unidad Nacional (UN) para las elecciones de 2014—, confirmó a radio Panamericana las conversaciones con Mesa y dijo que la perspectiva es construir una mejor alternativa política para el país.
Si bien su colega, el senador de UD Gonzalo Barrientos, certificó los acercamientos, dijo que se tomará una decisión final a fines de mes en un encuentro nacional de los denominados ‘demócratas’, en el que además se asumirá una postura sobre la Ley de Organizaciones Políticas, que incluye la celebración de primarias para la elección de los binomios presidenciales.
Consultado sobre esta posible dupla para las elecciones generales de 2019, el jefe del Movimiento Tercer Sistema (MTS) y gobernador de La Paz, Félix Patzi, afirmó que “Carlos Mesa es un fenómeno coyuntural” y que “no es una figura política estructural”.
En declaraciones a Urgentebo, Patzi recordó que el expresidente “fue partícipe de todas las políticas neoliberales”. Y agregó: “Algo bastante negativo es que ha escapado a un tema (la Presidencia) que estaba en sus manos. Además ha estado aliado con la persona más funesta para Bolivia, que es Gonzalo Sánchez de Lozada; entonces, todos esos elementos serán usados para hundirlo”.
El senador del MAS-IPSP Ciro Zabala dijo que todo este fenómeno de búsqueda de alianzas es provechoso para la democracia.
En cambio, el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas (MAS-IPSP), advirtió que este panorama de buscar candidatos en la oposición refleja su desesperación “porque no pudieron renovar sus cuadros y sólo se dedicaron a desprestigiar la gestión de Gobierno”.
“A Mesa le recordarán que fue el principal vocero de la capitalización, posteriormente fue acompañante de fórmula de Gonzalo Sánchez de Lozada, que originó la masacre más grande de los últimos tiempos (octubre 2003). Luis Revilla está muy aislado en la ciudad de La Paz y no rebasa esa esfera; no lo veo con posibilidad de que pueda proyectar una imagen a escala nacional”, afirmó.