Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 07 de julio de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En entrevista con Visión 360, el ingeniero civil de 55 años señala que si llega a la Casa Grande del Pueblo manejará su gestión bajo los lineamientos de “Orden, paz y trabajo”.
¿Qué lo motiva a candidatear a las elecciones?
Más que motivación es la desesperación de hacer algo. Somos un país rico en recursos naturales, todo el mundo lo habla; pero la desesperación de que no se haga nada, que haya una casta política que por 25 años se está manteniendo y que lo único que han hecho es aprovecharse del país, ser oposición funcional al masismo... la desesperación de que 20 años el masismo ha destrozado este país.
Por 20 años, el masismo ha hecho mal la salud, la educación; en 20 años hemos llegado a que la gente haga 10 horas de cola para cargar un tanque de gasolina; la desesperación de que nuestros niños no estén estudiando, que nuestra juventud no tenga trabajo; la desesperación de ver a nuestras mujeres, que son el 60% de las familias, son las que mantienen este país, y verlas caminar sin futuro; la desesperación de ver jóvenes desempleados y que no tienen opciones y se están yendo del país.
¿Bajo qué lineamientos dirigirá su gobierno si es que llega a la Presidencia?
Tenemos dos lineamientos principales: el primero, salir de la crisis; y el segundo, que va a ser de forma paralela, preparar al país para la llegada de inversiones y la generación de riqueza, para el 100% de los bolivianos. De ahí, para abajo, tenemos que trabajar en función a “Orden, paz y trabajo”.
¿Qué significa orden? Soy ingeniero y hablo poco, porque creo que hablando mucho, el hermano que me está viendo no creo que compre gasolina con que yo dé un discurso de media hora y un minuto de propuesta. Para hacer orden, vamos a convocar a un referendo nacional para definir la intervención de las FFAA en bloqueos y en avasallamientos.
Necesitamos darles a las FFAA la seguridad jurídica para intervenir bloqueos y avasallamientos. Los bloqueos en las carreteras se han vuelto la mayor amenaza y daño a los derechos humanos de todos los bolivianos. Necesitamos combatir eso decididamente, no con verso; no diciendo “voy a proponer esto”. Que el 100% de los bolivianos decida si las FFAA van a intervenir en romper los bloqueos que causan tanto daño y pérdida económica al país. También, en el referendo se va a definir qué vamos a hacer con el Chapare, el origen de los males en nuestro país. Desde el Chapare salió el narcotráfico, las malas políticas, los chantajes y extorsiones a políticos del país.
¿Se podría decir que son más de centro derecha?
Derecha liberal.
Sin llegar al anarcocapitalismo que propone Javier Milei…
Es que no podemos utilizarlo. Primero, valoramos la tarea que Javier Milei está haciendo en Argentina, nos parece genial y la admiramos; pero Bolivia no es Argentina, son condiciones muy diferentes, nuestras sociedades son diametralmente opuestas, entonces no podemos.
ADN no repunta en las encuestas. ¿No hay riesgo de que pierda su personería?
No, de ninguna manera. Estamos tan seguros que vamos a dar la sorpresa y en un canal que emitió encuestas se justificaron de una forma algo coherente, diciendo que entienda que la encuesta se la hizo con datos desde el 10 de junio hasta el 20 de junio; yo en ese entonces no era candidato, y por eso no entré, pero en la próxima, sí.
Entonces no temen perder la sigla…
No, es que si evidentemente hace 20 días soy candidato, no significa que no haya hecho campaña, la campaña silenciosa, de averiguar qué es lo que quiere el pueblo, qué es lo que necesita.
Si llega a la Presidencia, deberá hacer consensos con bancadas disidentes. ¿Está dispuesto a hacer esos acuerdos?
Sí, seguro. Vivimos en un país democrático y la esencia de nuestra alianza Libertad y Progreso-ADN es democrática. Y ser democrático significa estar dispuesto a negociar, pero viene una parte interesante. Nosotros estamos encarando nuestra propuesta con dos ejes: el primero, sabemos que la Asamblea Legislativa va a ser una de las más complicadas en la historia democrática de Bolivia; no creo que haya nadie en este Gobierno que se aventure a decir que va a manejar.
En ese sentido, ¿qué vamos a hacer? Nosotros tenemos propuestas de trabajo con base en las capacidades que le dan al presidente para operativizar procesos y programas de desarrollo en salud, educación, economía, en todas las áreas. Pero también nuestro gobierno se va a dedicar a presentar propuestas, para cambiar y transformar las leyes que se tienen que cambiar. Es paralelo, no nos vamos a quedar como este Gobierno que si no quieren aprobar algo (en la Asamblea) entonces no hacen nada; no, vamos a poner las leyes; por ejemplo, una transformación para la ley educativa y hasta que el proceso sea aceptado no nos vamos a quedar con las manos cruzadas; como Gobierno haremos acciones operativas concretas en beneficio del pueblo.
Independientemente de cuál sea, ¿qué es lo primero que debe cambiar el siguiente Gobierno?
Más que cambiar, es salir de la crisis. Una cosa es cambiar, nadie puede cambiar el país en 100 días, o tres meses o en cualquier cosa, pero sí en tres meses tenemos que salir de la crisis.
Entonces, yo le pido al que sea, si no somos nosotros, que el siguiente se dedique a cambiar con cosas verdaderas, sin mentiras, porque todos están mintiendo sobre cómo vamos a salir de la crisis. Están ofreciendo ir a buscar financiamientos; ni siquiera un financiamiento bancario sale en 30 o 60 días, y están pretendiendo buscar financiamientos de 10 mil millones de dólares, sin poder justificar por qué. Están en carrera otros candidatos de ofrecerte más cantidad, como si la población no se diera cuenta de que eso es una mentira; nosotros tenemos opciones reales, concretas, sin verso.
Salir de la crisis se entiende a cambios económicos. ¿Cuál es su principal propuesta económica de cara al país?
Salir de la crisis es conseguir dinero, no importa. Lo nuestro es paralelo, salir de la crisis y preparar al país para habilitarlo para la generación de riqueza para el 100% de los bolivianos. Salir de la crisis en este momento no es ideológico, es conseguir dinero. Así de simple. Conseguir dinero para comprar combustible, y para la llegada de los dólares, no hay más. Entonces, ahí nosotros somos también muy claros y puntuales; los otros candidatos ofrecen financiamientos que no van a llegar en 18 meses.
Nosotros decimos que en los primeros días de gobierno, de nuestro gobierno, tenemos que conseguir seis mil millones de dólares, para comprar combustibles, para pagar aguinaldos, porque no nos van a dejar plata para el aguinaldo. No vamos a recurrir a préstamos ni financiamientos, porque debemos casi 40 mil millones de dólares, y quién le presta a un endeudado.
No hay más solución que vender dos de nuestros recursos estratégicos: el litio y las tierras raras. ¿Y venderlos cómo? Si no hay ley del litio ni de tierras raras, entonces la única opción legal que tenemos es hacer un referendo departamental en Oruro, en Potosí y en Santa Cruz donde están las tierras raras y que sean ellos los pueblos que decidan y nos den la potestad de vender a futuro esos recursos.
Bolivia viene siendo un país extractivista, pero ¿tiene una propuesta concreta para un cambio a la matriz productiva?
Claro, si no salimos de la crisis la sociedad que conocemos está en peligro. Porque va a venir la elevación de precios, la hiperinflación. Por eso nuestro plan, nuestra estrategia está en dos dimensiones: salir de la crisis y preparar al país para la llegada de riqueza.
¿Qué significa la inversión de riqueza? Atrae inversionistas, en todas las áreas. Ahora, nuestro modelo económico es muy fácil, muy sencillo. En toda nuestra historia pasaron gobiernos que han querido manejar la economía, y somos una sociedad compleja, 18 variables hacen que seamos el país más complejo de Sudamérica.
Por eso es nuestra propuesta, ponernos detrás de todos los modelos económicos, detrás del turismo, cafetalero, de los vinos, del sector financiero y decirles “según nosotros creemos que esto les hace falta”, les ayudamos en esto. Volver al Gobierno en una frase bien sencilla: ser el articulador armónico de todos los modelos económicos que viven en este país y que funcionan en este país. Esa es la única forma.
Hablemos de la justicia. ¿Qué cambios concretos haría al sistema judicial?
El presidente no puede decidir ninguna reforma judicial; en qué parte de la Constitución Política del Estado le otorga capacidades al presidente para definir la reforma judicial, no hay. Pero eso no quiere decir que el presidente no haga nada.
Como gobierno, también vamos a actuar de forma paralela en dos dimensiones; la primera es que vamos a duplicar el presupuesto del Tribunal Supremo de Justicia y de la Fiscalía General, porque la queja de ellos es que no tienen presupuesto, que tienen 800 a 900 casos en su oficina y que no pueden ejercer, que no hay suficientes jueces, que no hay plata para que viajen los investigadores, que no hay para que se hagan las diligencias. Entonces, les vamos a duplicar.
Como gobierno, les damos para que trabajen, y que después la Asamblea Legislativa Plurinacional observe su mal o buen desempeño. Yo tengo fe que teniendo los recursos van a mejorar las labores, pero también que quede bien claro que tendremos unas propuestas de ley para reformar la justicia. Es en dos dimensiones: la operativa, y la propuesta para la transformación de la justicia.
¿No cambiaría la forma de selección de las altas autoridades judiciales?
Claro, seguro.
Un candidato anterior de la alianza denunció que se le pidió dinero para candidatear. ¿Usted está financiando su candidatura?
Quiero subrayar: a mí, para ser candidato a la Presidencia, nadie me ha pedido un solo boliviano. Cuando he sido invitado por el Comité Político de la alianza Libertad y Progreso-ADN, ha sido con base en las propuestas y coincidencias programáticas que teníamos, no ha sido en base a que puedes pagar para tu candidatura.
Evidentemente, una campaña no se hace solo con aplausos. Entonces, hemos empezado a buscar apoyos para que nos regalen afiches, banderas y estamos encarando una campaña muy mesurada, porque no disponemos de recursos económicos.
Se confirmó la renuncia de Antonio Saravia como candidato a la Vicepresidencia. ¿Por qué no prosperó este acuerdo?
No prosperó porque tenemos diferencias ideológicas y estratégicas. Si bien el objetivo de nosotros como ADN es llegar a otorgar la libertad plena en su forma de vivir, a cada ciudadano en Bolivia, es el mismo objetivo que creo que persigue el PLB (Partido Liberal Boliviano), hemos chocado en la forma estratégica de encarar ese proceso. Y bueno, es parte también de ese ejercicio democrático; nos podemos juntar para tratar de llegar a un punto y también podemos en medio camino decir que no nos convence y nos despedimos.
Yo me despedí de la mejor manera con Antonio (Saravia), lo considero un gran profesional y se dan las cosas; me parece lo más sano, que alguien que no está conforme y no le hace bien, y me parece además muy ético que diga que no está de acuerdo.
¿No consideró hacer alianza con otros frentes? Una facción de ADN determinó respaldar a Tuto...
Hemos encarado con la dirigencia de ADN, de la cual quiero resaltar que todos son gente sin mancha, sin malos antecedentes y nunca participó en política, como yo. Es nuestra primera participación en política.
Entonces, hay un grupito de gente de los cuales ni sus nombres sé, que agarran banderas de ADN y van por todo lado. Sería importante para nosotros ese grupo si tuviera alguna inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral; no tiene ninguna representación.
Entonces, alianzas con otros frentes, sí, seguramente habrá, pero a mí me parece malo decir “únanse a nosotros”, eso hace el político tradicional porque tiene los egos altos, y dice que tiene la solución. Nosotros estamos diciéndole a muchos grupos: “Hagámoslo”, qué quieren hacer, que lo hagamos.
En cuanto a lucha antidroga, ¿qué plantea?
Tenemos un sistema de radares, uno de los mejores con la mejor tecnología, instalado por Francia, y que nunca ha funcionado. En lo concreto, vamos a triplicar el presupuesto de la Felcn, a duplicar el presupuesto de las fiscalías antinarcóticos y el referendo sobre el Chapare va a determinar cómo evitamos que siga saliendo la droga del Chapare.
Perfil
- Origen Pavel Aracena tiene 55 años y es oriundo de Oruro, aunque radica en Santa Cruz en los últimos 18 años.
- Ocupación Es ingeniero civil con más de 30 años de experiencia en ingeniería de proyectos dentro y fuera del país. También posee formación militar.
- Política El 6 de junio fue presentado oficialmente como candidato de Libertad y Progreso - ADN, tras la inhabilitación de Paulo Rodríguez Folster.
- Binomio Su compañero de fórmula era Antonio Saravia, pero declinó su candidatura y ahora es Víctor Hugo Núñez del Prado.
- Propuesta Plantea superar la polarización ideológica y enfocarse en la planificación y desarrollo económico serio “sin odios ni resentimientos”.



