Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: lunes 07 de julio de 2025
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) denunció la noche de este domingo una “escalada de ataques sistemáticos” en contra de las máximas autoridades electorales para “obstaculizar la organización y realización” de las Elecciones Generales, previstas para el 17 de agosto.
“El Tribunal Supremo Electoral (TSE) alerta a la ciudadanía boliviana y a la comunidad internacional sobre una preocupante escalada de ataques sistemáticos y deliberadamente planificados”, señala un comunicado del ente electoral.
Añade, sin dar detalles, que estos ataques son “promovidos por ciertos actores políticos y sociales que buscan desacreditar, deslegitimar y amedrentar a esta institución y a sus máximas autoridades, con el propósito de obstaculizar la organización y realización de las Elecciones Generales de 2025”.
El TSE señaló que los ataques “consisten en acusaciones infundadas, campañas de desinformación mediática y amenazas veladas contra la integridad de los vocales del TSE, con la intención de debilitar la institucionalidad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y erosionar la confianza ciudadana en el sistema democrático”.
El ente electoral afirmó que tiene apego a la Constitución Política del Estado (CPE), la legislación y que no cederá ante “presiones políticas ni intereses sectoriales que pretendan condicionar sus decisiones o interferir en el normal desarrollo del proceso electoral”.
El TSE también hizo un “llamado a los actores políticos y sociales a deponer estas acciones que socavan la institucionalidad democrática, generan confrontación y amenazan la paz social”.