Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: lunes 10 de septiembre de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado opositor, Edgar Rendón Ríos, declaró que hay deficiencias de infraestructura, de equipamiento, de personal médico y paramédico y de insumos que no fueron resueltos en los últimos 12 años, el presidente reconoció que no asesoraron bien en el tema de la salud.
El parlamentario recordó el ofrecimiento gubernamental de hace un año de 11 mil millones de bolivianos para la construcción de 41 hospitales en el país, entre ellos 4 ó 5 hospitales de cuarto nivel, uno de ellos en Tarija.
“No se ha hecho el de Tarija y no se ha hecho otro más o menos importante y ver que la propuesta se está cumpliendo”, observó al añadir que el SUSAT, salud gratuita en este departamento, tiene problemas, precisamente por algunas carencias e insuficiencias.
En el orden nacional además tiene que considerarse los problemas fiscales, un déficit del 8% en el presupuesto 2019, implica 3.500 millones de dólares que es un boquete del gobierno que quiere tapar con la Ley de perdonazo tributario o regularización impositiva.
“Pretender que el 2019 vamos a tener seguro universal de salud gratuito para todo el país, se me hace más una campaña electoralista que otra cosa”, sostuvo al recordar que el hospital de cuarto nivel en Tarija, se anunció hace dos años y no pasa nada.
SUSAT seguirá pese a Dificultades: Guzmán
El Servicio Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT) continuará pese a todas sus dificultades e intentos de alguna gente de hacer del servicio gratuito de salud un instrumento político para cuestionar a la gobernación.
La declaración es del Secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Edgar Guzmán Jaúregui, quien dijo que el SUSAT sigue vigente, con prestaciones, sigue favoreciendo al pueblo. Este servicio único en el país, por ser gratuito y universal, fue creado el 2007.
“Un domingo en la tarde en el hospital se han hecho 20 tomografías, toditas por el SUSAT, cosa que en Santa Cruz, una tomografía, cuesta 500 dólares”, afirmó al reiterar que el Colegio de Médicos anuncia una Cumbre de Salud donde se darán todos los detalles del servicio.
Sobre los anuncios del alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, de crear el servicio municipal de salud, Guzmán dijo que está en la línea del gobierno, que también plantea servicio gratuito, “el peligro ahí es que quieren nuevamente centralizar el servicio”.