Medio: El Diario
Fecha de la publicación: martes 01 de julio de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ante un progresivo deterioro del orden constitucional en el país, desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), se expresó una profunda preocupación por la conducta normalizada de actores políticos, autoridades e incluso órganos del Estado que paulatinamente están destruyendo las bases institucionales que sostienen la democracia y una Constitución Política del Estado (CPE) que, en la práctica, ha sido vaciada de contenido.
A través de un comunicado, el Conade Santa Cruz recordó que la Carta Magna es clara respecto a que toda autoridad pública, electa o designada, debe renunciar con al menos tres meses de anticipación si desea postularse a otro cargo electivo.
“Más allá del debate técnico, la realidad es evidente: algunos candidatos renuncian, otros no, y las autoridades competentes no aplican la norma con imparcialidad ni coherencia. Esta práctica rompe el principio de igualdad, distorsiona la competencia electoral y profundiza la crisis de legitimidad institucional. Quienes hoy no respetan la CPE, nos están demostrando que tampoco lo harán si llegan al poder”, señala el pronunciamiento.
En esa línea, se cuestión que el Tribunal Electoral, encargado de garantizar el cumplimiento de la normativa electoral y actuar con autonomía, haya adoptado una posición ambigua y preocupante en esta tema
“En lugar de hacer respetar la CPE y sus principios, ha rechazado acciones ciudadanas que buscaban hacer cumplir el artículo 238, y ha emitido declaraciones que relativizan su cumplimiento. Esta conducta revela una falta de independencia institucional y una actitud complaciente frente al uso arbitrario de las normas electorales”, añade el documento.
Además, tomando en cuenta que la Constitución no puede aplicarse de forma selectiva, desde el Conade se exige respetar la CPE sin privilegios ni excepciones, recuperar la independencia del TSE, acatar las reglas democráticas, y respeto a los derechos de todos, incluyendo las minorías políticas y sociales.
“Respetar la Constitución Política del Estado es respetar al pueblo boliviano. Defender la democracia es exigir coherencia, legalidad y justicia”.