Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 03 de julio de 2025
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente y candidato presidencial de la alianza Libertad y Democracia (Libre), Jorge Quiroga, consideró este jueves a la insistencia del exmandatario Evo Morales en participar en las elecciones entra “en el terreno de lo ridículo”.
“Ya estamos cayendo en el terreno del ridículo, cuando se manda una cartita y se pide ‘devuélvame la sigla o inscriba con esta otra’, ya estamos en el terreno de la fantasía total”, dijo a los periodistas en El Alto.
Evo Morales
Morales y sus seguidores buscan inscribir la candidatura del expresidente, pese a que la Sentencia Constitucional 0007/2025, emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), impide a cualquier ciudadano boliviano ser reelecto Presidente o Vicepresidente más de dos veces.
Incluso, en el afán de lograr su objetivo, Morales propuso el fin de semana, durante un ampliado de emergencia de Evo Pueblo en Lauca Ñ, que partidos minoritarios lo habiliten como candidato presidencial para no perder su personería jurídica por no alcanzar el umbral del 3% de votación.
“Son pataletas de ahogado de lo que está sucediendo”, afirmó el exmandatario.
Jorge Quiroga
Morales había sido propuesto candidato por el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), pero su personería jurídica fue cancelada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debido a que no alcanzó el 3% de la votación en las elecciones de 2020. Entonces, dicho partidos solo logró el 0,52% de los votos válidos.
Luego, en el cierre del plazo de inscripción, pretendió acogerse en el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), que perdió la sigla por la misma situación del FPV.
El miércoles, el abogado Wilfredo Chávez entregó al TSE una carta en la que Morales solicita su inscripción, fuera de plazo, y la devolución de la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), que le fue despojada por una sentencia constitucional.
Elecciones
Quiroga lamentó esa persistencia del exmandatario. “La esperanza de la población está en la elección del 17 de agosto. Todos saben que si, no hubiera elecciones en unas cuantas semanas, esto estaría ardiendo”, reflexionó.
Pese a las negativas, los seguidores de Morales amenazaron con impedir las elecciones si su candidato no figura en la papeleta electoral. El diputado Ányelo Céspedes aseguró que el 17 de agosto Morales estará en la papeleta de votación.